León.- A casi dos años de alejarse del uniforme de la Selección Nacional, Andrés Guardado volverá a ponerse la verde por última vez para enfrentar al Valencia en Puebla este 12 de octubre y el martes 15 a Estados Unidos en Jalisco, un doble homenaje para el histórico jugador que hoy defiende los colores del Club León. 

Ricardo Lavolpe fue quien lo debutó con la Selección Mexicana, a los 21 años frente a Bulgaria. Desde ese momento hasta su adiós pasaron más de 16 años, siendo constante en las convocatorias: 181 participaciones y 28 goles (Transfermarkt) que lo ponen como el décimo anotador histórico y el jugador con más partidos con el combinado azteca.

Y aunque el homenaje llega en un momento de horas bajas para la Selección y con Guardado tratando de rescatar la campaña del León, en entrevista con TUDN, “El Principito” aclaró la polémica de su llamado: “No vengo a ocupar el lugar de nadie, simplemente me dieron la oportunidad de estar aquí y voy a jugar unos minutitos contra Estados Unidos y vivir lo que tiene preparada la Selección para mí y ya está”.

Durante casi dos décadas, Guardado aportó liderazgo y calidad en varias posiciones. Este es un recuento del ya histórico “Cinco Copas”.

 

Alemania 2006: Una cara nueva dentro de la selección

Ricardo La Volpe anunció su lista final para encarar la copa del mundo en Alemania 2006. El Bigotón se la jugaría con jóvenes que empezaban a llamar la atención dentro de la liga mexicana como Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona, junto a elementos ya consolidados en el país y fuera de él, como Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Pavel Pardo y Omar Bravo. 

En tierras alemanas, Guardado no contó con minutos en primera fase, donde el equipo nacional quedó en segundo lugar detrás de Portugal, con 4 puntos. El cruce de octavos, ante Argentina, marcó el inició de la historia mundialista de Andrés, quien fue titular por la lateral izquierda, en una decisión sorpresiva del técnico argentino.

Foto: MexSport

Guardado disputó 66 minutos, reemplazado por el habitual titular Gonzalo Pineda. México cayó 2-1 en aquella primera participación de Guardado en la competición mundialista.

 

Sudáfrica 2010: Experiencia europea en la banca

En 2010, bajo las órdenes de Javier Aguirre, la Selección Mexicana viajó a Sudáfrica para disputar la Copa del Mundo. Guardado, quien cuatro años atrás había fichado por el Deportivo La Coruña, encabezaba una lista de jugadores con experiencia europea como Carlos Salcido, Francisco ‘El Maza’ Rodríguez, Carlos Vela y Giovani Dos Santos.

Aún con la regularidad que tenía en el futbol europeo, Guardado inició en la banca en el primer partido contra Sudáfrica. Ingresó en el minuto 55 por Paúl Aguilar y dio la asistencia a Rafa Márquez para poner el empate frente a los africanos.

Vio la victoria de México ante Francia desde la banca, para en el siguiente partido ser titular ante Uruguay, partido que los verdes perdieron con el Principito en la cancha hasta el minuto 46, aunque pasaron a 8vos. segundo lugar.

Pese a la derrota Andrés, fue titular ante Argentina en 8vos. Fue sustituido después del tercer gol de la albiceleste por el nacionalizado Guillermo Franco y la Selección se despidió con un decepcionante 3-1, otra vez a la orilla del quinto partido.

Foto: MexSport

Brasil 2014: La consolidación

Miguel Herrera rescató a una Selección Mexicana en crisis y que en los últimos minutos aseguró el repechaje mundialista. Se jugó el cupo frente a Nueva Zelanda en una serie que acabó con los aztecas con el último boleto al mundial.

El Piojo tenía la encomienda de consolidar a una generación de futbolistas que dos años antes habían logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Andrés Guardado, por su parte, venía de una cesión en el Bayer Leverkusen tras ser enviado por el Valencia de España. En Brasil, Guardado fue esencial para el desempeño del equipo mexicano, como titular en los 3 partidos de fase de grupos y contribuyendo en el marcador ante Croacia.

México avanzó en segundo lugar y se citó en 8vos con Holanda, duelo en el que Guardado fue nuevamente titular. Un partido que estaba encaminado hacia la victoria del Tri se tiñó oscuro tras dos goles en los últimos minutos, generando una nueva frustración y el ya famoso “No era penal”.

Foto: MexSport

 

Rusia 2018: Capitán en la aventura tricolor

La Selección Mexicana llegó al Mundial en tierras euroasiáticas después de una buena eliminatoria, donde lideró la Hexagonal con 21 puntos.

Bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio, Andrés Guardado se hizo del gafete de capitán para este Mundial que inició para los verdes con el duelo ante la Alemania vigente campeona del mundo. El Tricolor sorprendió con un solitario gol del “Chucky” Lozano y así arrancó el torneo con victoria.

Foto: MexSport

Andrés se mantuvo en el esquema de colombiano en la victoria ante Corea del Sur y las derrotas en la última jornada del grupo ante Suecia y la eliminación por 2-0 frente a Brasil en Octavos de final.

Qatar 2022: el Quinto en los libros de historia

Qatar 2022 marcaría el adiós del formado en la academia del Atlas.

Foto: MexSport

Fue en el segundo encuentro en fase de grupos, ante Argentina, cuando se vieron los últimos minutos de la leyenda, quien saldría de cambio al minuto 42 por una lesión que lo apartaría del último partido de la copa. Días más tarde, Guardado anunció su despedida con un emotivo video en redes sociales de TUDN.

Histórico de México en Europa

El éxito de Andres Guardado no solamente ha sido a nivel selección, ya que ha cosechado una fructífera carrera en México y Europa a lo largo de 19 años.

Debutó con los rojinegros del Atlas un 20 de agosto del 2005, ante Pachuca por la fecha 4 del Apertura 2005. En ese torneo, Guardado vio acción en 12 partidos más, con mil dos minutos y un gol ante Tigres, según cifras de Transfermarkt. Con los Zorros estuvo tres torneos más, para un total de 62 partidos, con 5 goles y 6 asistencias.

‘El Principito’ en Atlas. Foto: MexSport

Lo hecho en México llamó la atención del viejo continente y el club español Deportivo La Coruña se hizo de los servicios del mediocampista mexicano por 7 millones de euros, según Transfermarkt. Con el Depor, Guardado vivió una etapa de altibajos, ya que el equipo que supo convertirse en campeón a inicios del milenio atravesó una crisis como institución, peleando por el no descenso cada temporada.

Andrés Guardado en el Deportivo La Coruña. Foto: MexSport

En su primera temporada con el Depor, participó en 27 partidos entre liga y copa, anotando cinco goles y tres asistencias. Guardado dejaba buenas sensaciones respecto a su adaptación a la exigencia europea y en su mejor momento, el noveno puesto en liga mandó al club a disputar la Copa Intertoto que le aseguró una plaza en la Europa League. En la copa internacional, Guardado contribuyó con un gol ante el Feyenoord.

Las temporadas 2008-2010 fueron el punto de quiebre de una institución que en algún momento dominó la Liga Española, ya que los malos resultados culminaron el descenso del Depor en 2010. En estas 3 temporadas, Guardado jugó 77 partidos, con 8 goles y 16 asistencias.

Guardado decidió seguir con el equipo en segunda división, donde tuvo su mejor desempeño con 37 juegos, 11 goles y 10 asistencias, que ayudaron a la Coruña a conseguir el título, primero del Principito en clubes.

Luego Valencia lo firmó a coste cero al finalizar la temporada y en su primera temporada con los Ches, tuvo mucha participación en los 11 iniciales, siendo esta temporada el debut en la Champions League, cuando enfrentó al Bayern Münich en el Allianz Arena. Jugó un total de 44 partidos, marcó un gol y asistió 6 veces.

A mitad de la temporada 2013-2014, Guardado fue cedido al Bayer Leverkusen y con el equipo alemán, tuvo un paso discreto de siete partidos. Valencia lo volvió a ceder, esta vez al PSV, que lo adquirió por 2.8 millones de euros una temporada después.

Con los holandeses, en 3 temporadas disputó 102 partidos, con 4 goles y 22 asistencias, además de ganar 2 ligas y 2 supercopas en la 14-15 y la 15-16, lapso que le bastó al mexicano para convertirse en el capitán del equipo.

Arribó a España con el Real Betis en 2017 y ahí disputó 6 temporadas en las que se desenvolvió en un rol de líder dentro del vestuario y fue capitán en múltiples ocasiones. Ganó la Copa del Rey en 2021 junto a su compatriota Diego Lainez.

Andrés Guardado con Diego Lainez en el Betis

218 partidos cerraron la cuenta con el club bético, marcando 5 goles y repartiendo 17 asistencias.

 

¿El adiós con León?

En 2023, Guardado dejó su aventura europea para regresar a México. León abrió las puertas al mediocampista mexicano que ha disputado 19 partidos en 2 temporadas con el club esmeralda. Andrés tiene contrato con la Fiera hasta mediados de 2025, pero este Apertura 2024 podría marcar su adiós de las canchas.

Foto: Omar Ramírez

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *