Sus lanzamientos eran impecables. Era capaz de llegar la bola muy lejos, pero sus oportunidades escaseaban. Siempre jugó para el equipo, sin embargo, las ganas de trascender y ser parte importante de ello, la llevaron a explorar otro deporte en el que hoy, con dedicación y compromiso, es una de las más grandes promesas de Guanajuato.

“Mis papás al inicio no quisieron, pero como vieron que acá tenía más oportunidades que en el beisbol, al final decidieron que sí podía entrar”. Así comenzó el recorrido de una joven Kimberly Andrade en el lanzamiento de jabalina. 

Con su participación en la quinta edición del Festival Atlético, que se lleva a cabo en la Deportiva del Estado, desarrolla su pretemporada rumbo a su segunda competición de índole nacional. 

Con tan solo 13 años de edad, el camino ha sido corto pero muy efectivo y promisorio. Solo tenía seis meses de experiencia en este deporte cuando debutó en los Juegos Nacionales Conade y se llevó un plausible cuarto lugar que alimentó sus ganas por trabajar y trascender. 

“En concreto solo tuve un mes de preparación y todo salió muy bien. A lo largo de mi carrera, con esta competencia, solo he estado en seis, pero he ido en crecimiento muy rápido”. 

Kimberly y un potencial que sigue acrecentándose. Foto: Gabriel Márquez.

En su primera experiencia, su mejor marca fue de 16 metros. En su segunda, la misma aumentó a 27 y en su tercera, que fue en el Macro Regional, registró un total de 30. Esta última fue el previo de una marca de 33,55 metros que se convirtió en la cuarta mejor de su categoría en los pasados Juegos Nacionales. 

“Se necesita mucha flexibilidad y coordinación en este deporte”, comenta Ramón López, entrenador de Kimberly desde hace poco más de un año. “Este tipo de competencias los ayuda a desarrollar capacidades físicas y psicológicas que los impulsan a ser mejores”. 

Leonesa de nacimiento, Kimberly Andrade tiene fija su meta para la edición del 2025 de los Juegos Nacionales: romper el récord nacional (39 metros) de la categoría sub 16. Y es que en los pasados Children ‘s Games que se desarrollaron en su ciudad de nacimiento, logró una marca de 40,55 metros

“Tiene muy buen futuro y esperemos pueda ahora sí traerse su segunda medalla en esta nueva participación que tendrá en el 2025”, menciona Ramón, quien se prepara con amabilidad para la intensa competencia estatal que se llevará a cabo en febrero del próximo año. 

Ramón López, entrenador de Kimberly Andrade. Foto: Gabriel Márquez.

El potencial de Kimberly, quien además ganó el primer lugar de su categoría en este evento de Comude León, al registrar cinco lanzamientos de 33 metros, se replica en Sandro Rocha. Él, con solo 18 años de edad, ya lleva gran cantidad de recorrido en el atletismo. 

Con la prueba de 400 metros vallas como su especialidad, el leonés ya logró una medalla de oro en el relevo de los Juegos Nacionales Conade 2022 y el bronce en 2023 dentro de su especialidad de 400 metros vallas. 

Parte de la preselección para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, esto es un aliciente importante para una nueva aventura en su carrera. 

“Esto es parte de mi pretemporada y es un evento importante e indispensable para saber cómo estamos de nivel y tener las bases para seguir trabajando en el futuro”. 

Emocionado por competir por primera vez en el año en los 400 metros planos, Sandro demostró su potencial con un primer lugar que lo erigió como el mejor de su categoría. 

“Seguiremos trabajando para seguir cosechando medallas y tener aspiraciones muy altas en el futuro”. 

Sandro y un potencial que tiene un techo muy alto. Foto: Gabriel Márquez.

Con estos y más talentos, es así cómo se desarrolló la quinta edición del Festival Atlético en la Deportiva del Estado, donde múltiples talentos de la entidad, se reunieron para dar rienda suelta a su talento y capacidad de salir adelante ante la adversidad. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *