La historia de Fernando Valenzuela (1960-2024), considerado el mejor beisbolista mexicano de la historia, tuvo un paso singular y significativo por los campos de Silao, Guanajuato.
Fue en un parque de Silao en donde Fernando Valenzuela fue descubierto por los Dodgers de Los Ángeles. Ahí deslumbró a Mike Brito, buscador de talento de los angelinos, y el resto es historia…
Así descubrieron a Fernando Valenzuela en Silao
Mike Brito, legendario buscador de talento de los Dodgers de Los Ángeles, acostumbraba viajar por todo México para observar a jóvenes jugadores que pudieran llegar a las Grandes Ligas.
Según narra Brito en un documental producido por Los Ángeles Times, en 1979 viajó a Silao, Guanajuato para observar a Alí Uscanga, un prometedor shortstop de los Tuzos de Guanajuato, equipo semiprofesional de la Liga Central.
Brito vio a Uscanga unas entradas, pero en el quinto rollo, todo cambió.
“En la quinta entrada (los Tuzos) hicieron un cambio y entró Fernando y estuvo simplemente asombroso”, narra Brito en el documental del LA Times.
“Nadie podía creer que Fernando tenía sólo 17 años, tenía un gran dominio y no le tenía miedo a nada”.
Valenzuela había llegado a los Tuzos de Guanajuato tras jugar en la Liga de Nayarit. Según reportes, con los guanajuatenses tenía un contrato de 250 dólares por juego, sin pensar que las Grandes Liga estaban muy cerca.
Y es que Mike Brito decidió seguirle la pista a ese deslumbrante lanzador de los Tuzos de Guanajuato y así, durante dos años acudió a verlo en varios parques, incluyendo a la Ciudad de México.
Según el reporte que Brito le envió a los Dodgers, Valenzuela tenía una variedad de lanzamientos efectivos y destacaba por lanzar curvas en la Ciudad de México, donde los pitchers sufrían por la altura.
“No fue difícil convencerlo de firmar con los Dodgers, porque en aquel tiempo todos querían jugar con los Dodgers”.
La autoridad de Mike Brito como cazatalento también facilitó la labor con los Dodgers, que en 1979 aceptaron pagar 120 mil dólares por el contrato de Fernando Valenzuela.
“Mike Brito fue muy entusiasta sobre el potencial de contratar a un gran jugador mexicano y con Valenzuela fue insistente y acertó”, recuerda Peter O’Malley, exdirectivo de los Dodgers.
La ‘Fernandomanía’
Así, en 1979 y con sólo 19 años, Fernando Valenzuela fue firmado para las Grandes Ligas con los Dodgers. Al año siguiente debutó y en 1981 desató la llamada “Fernandomanía”, ganando el premio al Novato del Año, al Cy Young como el mejor pitcher de la Liga Nacional y el título de la Serie Mundial ante los Yankees, con victoria del mexicano incluida.
Fernando Valenzuela, de 63 años, falleció este martes en Los Ángeles, donde estaba hospitalizado desde hace algunas semanas.