En su edición número 68, el Balón de Oro 2024 se llevó a cabo en París y, después de una larga espera, el español Rodrigo Hernández Cascante, mediocampista del Manchester City y de la Selección de España, se quedó con el máximo galardón que lo acredita como el mejor futbolista del mundo.
De acuerdo a múltiples reportes, ‘Rodri’, como es mejor conocido en el plantel de Pep Guardiola en la Premier y Champions League, logró 421 puntos y superó por 41 a su más cercano perseguidor: Vinícius Jr., quien logró 381.
“Este Balón de Oro va por todos los españoles que no lo pudieron ganar como Xavi, Iniesta, Iker y Busi… hoy es una victoria del futbol español”, fue parte de su discurso.
En la temporada 2023-24, ‘Rodri’ acumuló 12 goles y 14 asistencias en 50 juegos. Jugando como pivote, colaboró en la Premier League de los Citizens en la 2023-24 y en la Eurocopa 2024 que logró España sobre Inglaterra en la gran final.
Además, en el tercer lugar, con 221 puntos, quedó ubicado Jude Bellingham, mediocampista inglés que es compañero de ‘Vini’ en el Real Madrid y que juntos, como titulares en el plantel de Carlo Ancelotti, levantaron la Champions League 2023-24.
Polémica por el premio
Estos resultados confirmaron la noticia que se filtró a los medios de comunicación a pocas horas de que diera inicio el evento.
De acuerdo a múltiples reportes, el atacante brasileño y el mediocampista inglés, además de su entrenador italiano y de su presidente español, Florentino Pérez, ni siquiera hicieron el viaje a París porque ya estaban informados de que nadie de ellos iba a ganar el premio.
Esto desató una enorme controversia alrededor del planeta, pues significó que no existió ningún representante del Real Madrid en la gala que premia a los mejores futbolistas del mundo.
Sin ninguna declaración al respecto, la ceremonia se realizó sin los merengues, esto a pesar de que se les premió como el mejor club del planeta en la temporada 2023-24.
Aitana Bonmatí hace historia
Por segundo año consecutivo, Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona, ganó el premio a la mejor jugadora del mundo por su contribución en la institución durante la temporada 2023-24.
A lo largo de 40 juegos, Bonmatí disputó 2 mil 912 minutos, en los cuales pudo llegar a 19 anotaciones, sumando dos dobletes ante el Villarreal en la liga y ante el Benfica en la Champions League.
La atacante española iguala la proeza de su compañera Alexia Putellas, quien repitió el premio a mejor jugadora del mundo en 2021 y 2022.
‘Dibu’ Martínez logra proeza
Por primera vez en la historia del futbol, un arquero se hace del premio Lev Yashin -mejor portero del mundo- por segundo año consecutivo.
El responsable de la proeza se llama Emiliano ‘Dibu’ Martínez, quien después de lograr el galardón en 2023, repitió en 2024 por su rendimiento en el Aston Villa de la Premier League.
Con los ‘Villanos’, en la 2023-24, disputó 47 partidos, donde permitió 61 goles y logró 15 vallas imbatibles en 4 mil 170 minutos de juego.