Mientras León y Toluca brindaban un partido de ida y vuelta en la grama del estadio Nemesio Díez el conjunto verdiblanco supo salir bien librado al menos en los primeros 25 minutos de mencionado cotejo toda vez que Stiven Mendoza optó por regalar un auténtico golazo que hizo a los presentes saltar de sus butacas para aplaudir la gran definición del cafetalero.
Fue a los 15 minutos cuando el colombiano aprovechó un mal rechace de la defensiva local para que la ‘Pantera’ impactara el balón de primera instancia, dejando sin opciones al meta de los Diablos quien terminó por comerse el primero que terminó por llenar de ilusiones al plantel verdiblanco.
Previo al gol, los Esmeraldas habían anunciado por lo menos en par de avisos que tenían serias intenciones de perforar la meta defendida por Thiago Volpi.
La primera de peligro por parte de los cuereros vino con un recentro cobrado tras un tiro de falta por parte de Andrées Guardado y posteriormente un gol que resultó ser anulado por un fuera de lugar por parte de Alfonso ‘Plátano’ Alvarado.
El primer tiempo se desarrolló totalmente de ida y vuelta y en medio de un diluvio que se dejó sentir sobre la capital mexiquense en lo que fue un cotejo en el que los dirigidos por Eduardo Berizzo buscaban ganar sí o sí para mantener vivas sus esperanzas de llegar a zona de Play In.
Todavía sobre el final de los primeros 45, León se salvó del tanto escarlata cuando Macía producto de una mano no pudo hacer para su equipo, antes un excelente manotazo por parte de Alfonso Blanco había salvado a los Verdes.