Este 2025, se cumplirán dos años del último título de los Cañeros de Los Mochis.

En la temporada pasada, que fue en la 2023-24, trataron de defender su campeonato, pero fueron eliminados en la primera ronda de playoffs por unos encendidos Tomateros de Culiacán. 

Hoy, a casi un año de aquella serie que inició justo el 1 de enero del 2024, ambos equipos están dando mucho de qué hablar en la primera vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). 

A Culiacán parece que nadie lo puede parar. En 18 juegos, juegan pelota de .833 con un récord de 15-3. Son los líderes del circuito con 95 carreras anotadas y 47 admitidas y un récord de 8-2 en casa y de 7-1 cuando salen de ella. 

Claro está que, en números, no hay mejor equipo que los Tomateros, pero muy de cerca, ya vienen relinchando los Cañeros de Los Mochis

Con solo tres juegos de diferencia, son los sublíderes de toda la LMP con un récord de 12-6. En 18 juegos, juegan pelota de .667 con 98 carreras anotadas y 77 recibidas. En casa, el récord es de 6-4, y de visita es de 6-2

Quizás los números no son tan avasallantes como el de los Tomateros, pero sí hay algo que quiero destacar y bastante: el buenísimo momento ofensivo -y algo defensivo- que viven los de Los Mochis. 

El 1-2-3

De manera individual, tienen a tres de sus jugadores haciendo el 1-2-3 en cuanto a estadísticas ofensivas se refiere. 

Eric Filia (.364) y Marco Tulio Jaime (.359), le hacen segunda y tercera a un encendidísmo Isaac Rodríguez

Con un potente average de .367, el OPS del intermedialista es uno de los mejores del circuito con un .914 que se erige, en su mayoría, por lo selectivo que es en cada uno de sus turnos, al apenas registrar cuatro ponches y 18 pasaportes -el mejor de todo el circuito- en 60 turnos al bate. 

Por si fuera poco, es un hombre de momentos importantes, al promediar .300 con hombres en posición de anotar y .429 cuando su equipo juega de visitante. 

Sin embargo, Filia, viejo lobo de mar, tampoco se queda atrás. Con un 1.047 de OPS, es el segundo mejor de todo el circuito, en parte por sus 11 bases por bolas y siete ponches. Además, su poderío reluce experiencia, pues registra tres jonrones y 17 remolcadas. 

Claro está, el más presente de esos tres bambinazos, es el que acaba de pegar ante Charros de Jalisco para dejarlos tendidos en el terreno en el primero de la serie. 

A pesar de que son los líderes en el circuito, estos tres jugadores no pudieran funcionar sin la labor de sus siete compañeros restantes en el LineUp. 

Roel Santos, que fue la contratación estelar de la organización, ha rendido como un sólido primer bate. Con 21 hits, dos jonrones y seis remolcadas, además de siete bases por bola y cuatro robos de base, el center fielder es una de las razones por las que Rodríguez esté tan encendido, al darle el soporte que necesita el mexicano para venir a batear. 

Con Yasmany Tomás en la primera base, además de Justin Dean y Rafael Amador, siendo este último quien recién pegó un Grand Slam, el roster se vio fortalecido con la llegada de Kyle Martin.

Y es que el jardinero izquierdo, que lució en verano con los Guerreros de Oaxaca (.278 / 21 HR / 68 RBI), parece ser el cuarto bate que le hacía falta al roster de Félix Fermín para completarse al cien por ciento. 

Tan solo en la serie contra Sultanes, pegó dos dobletes.

¿Y el pitcheo? 

En cuestión de pitcheo, Darel Torres se ha erigido como el As de la rotación, al mantenerse invicto en sus primeras tres aperturas con récord de 3-0 y una efectividad de 0.56 que se coloca como la tercera mejor del circuito. 

Con nueve bases por bola y 18 ponches, el mochiteco se ha mostrado dominante, al apenas admitir cuatro hits y una carrera en 16.0 innings de labor. 

Por si fuera poco, quien no ha desentonado en lo absoluto es Luis Fernando Miranda. En su tercera temporada en los Mochis, ha respondido con récord de 2-0 en sus primeras cuatro aperturas. 

Aunque se ha mostrado algo titubeante con 23 hits, siete carreras y un jonrón admitido, siempre halla la forma de salir avante con solo dos bases por bola y 13 chocolates que ha recetado en 99 enfrentamientos. 

Tan solo el jueves, en el Palacio Sultán ante los Sultanes de Monterrey, lanzó una joya de pitcheo con 7.0 IP, 6H, 1R y 5 SO, siendo esta ruta la que guió la victoria de su equipo 10 a 1 en patio ajeno. 

En la otra cara de la moneda, está el mal momento del derecho Ronald Bolaños. En cuatro aperturas, no ha cumplido lo esperado con un récord de 0-2 y una efectividad de 9.45. 

Con 16 hits y 14 carreras, además de dos jonrones, 10 bases por bola y cuatro pitcheos salvajes, sus 14 ponches apenas si han ayudado al equipo. 

Los problemas en el bullpen

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En determinados momentos, el bullpen se ha mostrado dubitativo y esto, en parte, hace que el pitcheo de Cañeros sea el quinto peor del circuito con una efectividad de 3.85

Fiel reflejo de esto último es que de 10 oportunidades de salvamento, han apenas concretado la mitad: 5

Además de 10 golpeados, el equipo es el segundo peor en cuanto a bases por bola se refiere, puesto que registran 75, siendo esto lo que abona a un WHIP relativamente alto de 1.34

En el caso del cerrador, DJ Johnson ha batallado mucho. Su alta efectividad de 8.44 lo refleja, y aunque ha logrado tres de sus cuatro oportunidades de salvamento, aún falta confianza.

A pesar de sus tres ponches y sus dos bases por bola, le falta mejorar en su comando para poder salir adelante y dejar atrás los siete hits y seis carreras que ha permitido hasta ahora. 

¿Qué pasará con los Cañeros?

A la ofensiva, poderío puro que es capaz de remontar un déficit de hasta cinco carreras. 

A la defensiva, regularidad no alcanzable -aún-. 

Corrigiendo y ajustando, los de Fermín serán un equipo de cuidado. 

Sí, lo vimos en verano con los Conspiradores de Querétaro, que con una buena ofensiva puedes llegar y asustar en postemporada, pero es bien conocido que, en la LMP, es más pitcheo que nada. 

Si no tienes equilibrio, muy difícilmente logres trascender.

A ver cómo se desempeñan después, pero allí la llevan los Cañeros de los Mochis… mucho OJO con ellos. 

PD: Alejandro Urías, el receptor… .292 de promedio y tres empujadas, pero con apenas 22 años: .971 de fildeo, 60 putouts, ocho asistencias y dos errores. Atentos a él…

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *