El 29 de marzo del 2024, se cumplieron 12 años de la inauguración del Centro Paralímpico de Irapuato, que prometía ser un recinto de primer nivel para los deportistas paralímpicos de Guanajuato y otros estados.
Sin embargo, después del Campeonato Internacional de Atletismo Nacac 2012, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el lugar quedó en el abandono y fue vandalizado.
Con pista de atletismo, canchas de futbol cinco y siete, además de voleibol y básquetbol, el complejo, que además contó con albercas olímpicas en su segunda etapa, no depende en su totalidad del Gobierno de Guanajuato.
“La obra pertenece a la Comisión Nacional del Deporte y el Gobierno de Guanajuato, como tal, no tiene injerencia”, platicó para AM, Yendy Cortinas, la nueva titular de Code Guanajuato.
“Estamos buscando una reunión con Rommel Pacheco (director de la Conade) lo más pronto posible y, seguramente, allí tocaremos el tema. Nosotros no podemos hacer planes, pero al no ser nuestra, dependemos también de las instrucciones de Conade”.
Intención desde el sexenio anterior
En los últimos meses de su gestión, antes de pasarle la batuta de Code Guanajuato a Yendy Cortinas, Marco Heraldo Gaxiola dejó en claro que la intención es regresar a darle vida a este recinto.
En entrevista con el Portal Zona Franca el pasado 18 de septiembre, Gaxiola señaló que buscan rehabilitar este recinto con miras a albergar los primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe.
“No hemos bajado la guardia. Confío en que lograremos una alianza correcta y pertinente con el gobierno federal. Para rehabilitar se requieren 150 millones de pesos y ya hemos hablado con el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) para que se entregue el resguardo”.
A la espera de Conade
Un mes después, en el inicio de su gestión, Yendy comparte el mismo sentir que el de su antecesor. Y aunque no depende al cien por ciento de ella, el deseo es rehabilitar la instalación.
“Nos interesa sumarnos a favor del deporte y por supuesto que estamos en la mejor disposición de que, si se tiene que reactivar esta obra, estaremos gustosos de hacerlo, porque como bien se sabe, es un recinto que lo tenía todo y que, incluso, tuvo la oportunidad de ser sede de un evento internacional”.
Esperando la reunión con Rommel Pacheco, Yendy Cortinas deberá “esperar las directrices que nos manden” para, de esta manera, conocer si se rehabilita o no la obra.