La certeza es poca y la duda agobia. Se ha movido por Washington, San Diego y Nueva York buscando una conexión que le dé esa satisfacción de haberlo encontrado todo… y ha fallado en el intento.
Juan José Soto Pacheco es el pelotero más codiciado de la agencia libre de la Major League Baseball (MLB). Con 26 años de edad, su valía es inconmensurable. Es el jugador ‘CLUTCH’ que todo equipo anhela tener dentro de su roster.
Sin embargo, siento que dentro de sus objetivos y metas en la vida, aún puede estar perdido.
Pero antes de ahondar en lo personal, vamos en lo deportivo, porque en comparativa con el más grande fenómeno que tiene el beisbol desde hace muchísimo tiempo, aún se queda corto.
Aunque entiendo que Soto es un jugador muy redituable y que puede dar títulos de Series Mundiales en el futuro, no vale los más de 700 millones de dólares que pretende alcanzar Scott Boras, su polémico agente.
¿De verdad pretenden superar la cifra que le dieron a Shohei Ohtani, el tipo que rebasó fronteras y lideró en camisetas vendidas a diferencia del mismo Soto que fue séptimo?
Ojo, no demerito en lo absoluto los 201 jonrones, las 592 empujadas, el .285 de average, el .421 de OBP, el .532 de Slugging, el .953 de OPS y el 36.4 de WAR que ostenta en toda su carrera, pero en cuestión de ser un fenómeno mundial, insisto que no va de acuerdo a lo que busca superar.
Distintos reportes han sido claros: Juan Soto va a firmar con el equipo que más le ponga dinero sobre la mesa.
Los Mets de Nueva York, que son dueños de quizás el hombre más rico de toda la MLB y están próximos a reunirse con el dominicano, llevan la delantera, pues tienen el presupuesto para amarrar un contrato de este tipo -entre 600 y 700 millones de dólares- y blindarse de por vida.
En segundo puesto, están los Yankees de Nueva York.
En la temporada regular, con los ‘Mulos’, bateó para .288 con 41 jonrones y 109 remolcadas. En postemporada, promedió .327 con nueve remolcadas y cuatro jonrones, siendo uno de ellos en el quinto juego de la Serie de Campeonato, donde rompió una sequía de 15 años sin vivir una Serie Mundial en el Bronx.
¿A dónde irá Soto?
Acá es donde entra mi problema con Soto.
Está bien pensar en el bienestar económico y asegurar una vida estable y segura, yo no tengo ningún problema en ello, pero debe de estar consciente que, el contrato que firme, será DE POR VIDA.
Es allí donde creo que la prioridad está mal focalizada.
Insisto, no está para nada mal querer asegurar el futuro personal y profesional con muchos ceros en el contrato, pero luego puede llegar a ser una decisión de arrepentimiento.
Mets, Yankees… y hasta Dodgers, Rays y Red Sox.
Los equipos están allí.
Pero… ¿y la conexión?
Quizás soy muy romántico, pero a la larga, encontrar una conexión sincera y única, como la encontró Soto en el Bronx junto a Aaron Judge, Giancarlo Stanton y Aaron Boone, es casi imposible.
Solo espero que el objetivo con el cual llegue a firmar su nuevo contrato, sea algo más que por el color del dinero.
-El Dugout del Gabo.