José me ha escrito esta mañana diciéndome que escuchó que su bateador favorito está pensando en el retiro al finalizar la temporada 2024-25 de la Liga Mexicana del Pacífico, y como todo buen amigo que se cultiva de los gustos de su otro amigo, de inmediato me dirigí a investigarlo.
Me dijo que su nombre es “Eric sin k“, que su apellido es Filia y que suele defender los jardínes “como un león”.
Al principio lo taché de exagerado, pero me bastó ingresar al Portal de Baseball Reference para entender esa única y respetable fascinación de José.
Cuando uno le hace click a su perfil, se da cuenta de que cuenta con 34 años de edad, de que batea con la zurda pero lanza con la derecha, y de que, en el Draft Amateur del 2016, fue elegido por los Marineros de Seattle en la ronda número 20.
Desde el 2012 y hasta el 2019, su paso en el beisbol solo se dedicó a las Ligas Independientes de Estados Unidos, y no fue hasta la temporada 2019-20 que tuvo acercamiento con el beisbol invernal en las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao (2022-23) de República Dominicana.
Después, en 2023, aterrizó en el circuito de verano de México con los Guerreros de Oaxaca y Acereros de Monclova.
Allí llegó su asentamiento, pues además de persistir con los de Monclova, inició su entrañable conexión con Los Mochis y sus adorados Cañeros.
En su debut en la Liga Mexicana del Pacífico, que se dio en la 2023-24, Filia llegó con un reto inconmensurable: ser la pieza faltante de un equipo que pelearía hasta el final por el Bicampeonato del circuito.
Aunque el éxito colectivo se diluyó con la eliminación de los Cañeros en la primera ronda de playoffs, Eric tuvo una presentación memorable, al registrar una campaña con los siguientes números:
- 65 G | 24 R | 65 H | 8 2B | 1 3B | 4 HR | 38 RBI | 3 SB | 42 BB | 32 SO | .296 AVG | 1.000 FLD%
La entrega total en su juego hizo que la afición lo erigiera como uno de sus más grandes ídolos más temprano que tarde, y durante el ayuno beisbolero en Los Mochis, él se dedicó a mantener su nivel en Monclova, donde bateó para .280 con tres jonrones y 43 remolcadas en 83 de los 93 juegos de fase regular del 2024.
Se fue el verano, Acereros no logró el campeonato, pero aterrizó el otoño, y con ello, un regreso que no ha defraudado en lo absoluto.
Después de 27 juegos, Eric Filia es el segundo mejor bateador de toda la LMP.
Con 96 turnos al bate, contabiliza 23 carreras anotadas, 33 hits, seis dobles y cuatro jonrones, además de 19 impulsadas, 16 bases por bola y 11 ponches.
Su average de .344, su OBP de .448, su Slugging de .531 y su OPS de .979, lo erigen como un pelotero de auténtico cuidado.
Bajo el mando de Félix Fermín, Filia se ha convertido en un pelotero de momentos importantes, tal y como se reflejó en el primer juego de la serie contra los Charros de Jalisco, donde pegó el jonrón que consumó una voltereta de 8 a 7.
Ahora, después de todo este recorrido, entiendo la fascinación y, a la vez, la preocupación de José por Filia.
La noticia de su posible retiro, me cuenta José, se dio en la transmisión de radio oficial que tiene el equipo de Cañeros Los Mochis.
De ser así, se me haría prematuro, pues siento que su bate y su guante, aún tienen muchas alegrías por darle a la afición de Mochis y sus alrededores.
No obstante, tengo el presentimiento muy fundamentado de que Eric, jugador de orgullo inalcanzable, quiere despedirse en la cumbre de su carrera, y no cuando la curva de su nivel empiece a bajar considerablemente.
Si es así, ojalá lo haga en lo más alto, con el quinto título en la historia de los Cañeros de Los Mochis y una digna representación de México en la Serie del Caribe.
-El Dugout del Gabo.