¡Toros en la final! Después de un intenso empate por la mínima en el partido de ida, los Toros del Celaya dieron un recital inteligente de futbol en la cancha del Estadio Hidalgo y golearon 0 a 3 al Atlante para clasificarse a la Gran Final del Apertura 2024 de la Liga de Expansión MX.
La fiesta de los astados, que culminó con un 1 a 4 en el global, comenzó rápido, justo ocho minutos después del silbatazo inicial.
Con un equipo local urgido por encontrar la anotación que les diera tranquilidad en la vuelta y en el global, la visita se comenzó a soltar y, a través de un contragolpe, comenzaron con el daño en patio ajeno.
Después de un tiro de esquina, ‘Gallito’ Vázquez desahogó a su defensiva con un pase inteligente hacia el mediocampo, donde Adolfo Domínguez fue recorriendo metros hasta llegar a tres cuartos de cancha.
El de Mexicali levantó la cara con dirección a la banda izquierda y encontró a un solitario Carlos Baltazar, quien recibió el pase al espacio con el botín izquierdo y, con un recorte hacia dentro, remató directo al ángulo derecho para vencer a ‘Gansito’ Hernández.
El cronómetro siguió y la confianza acrecentó en los celayenses, más no en los capitalinos, que sufrieron para encontrar su mejor versión del campeonato.
La situación se agudizó para los locales al 45+3′, justo minutos antes del cierre de la primera mitad.
Desde la punta de la derecha, Baltazar, que ya tenía un gol en el juego, sumó también una asistencia, pues después de su centro a primer poste, cayó el segundo tanto de los astados.
Corriendo desde el manchón penal y sin importarle la doble marca en el cabezazo, Osmar Muñoz conectó un testarazo certero que dejó sin posibilidades a Hernández. Con esto, las redes se movieron y el marcador comenzó a tomar tintes de goleada con el 0 a 2.
En la segunda mitad, ‘Borita’ Alcántar y sus dirigidos salieron decididos a remontar el marcador, pero comprometieron mucho su aparato defensivo.
El error vino más temprano que tarde, pues al 50′, se marcó un penal tras un contragolpe entre Allan Wlk y Domínguez, siendo este último quien terminó siendo derribado dentro del área grande en un buen intento de pared.
Desde los once pasos, el paraguayo Wlk cobró esquinado su disparo al palo derecho del ‘Gansito’, que vencido a su izquierda, permitió sin objeción el tercer tanto de la visita que, en el global, ya también estaba goleando con el 1 a 4.
A pesar de intentarlo, el Atlante simplemente no pudo encontrar el gol, ya fuera por la falta de puntería o las grandes intervenciones de Gabino Espinosa, quien en al menos en cuatro ocasiones, salvó al Celaya de una posible anotación en los restantes 40 minutos de juego.
Con el silbatazo final, los Toros del Celaya consumaron su pase a la Gran Final y regresarán a la pelea por el campeonato dos años después de su última aparición que data del Apertura 2022, cuando cayeron a manos del equipo al que hoy eliminaron.
Su rival aún está por definir, pues saldrá del ganador de la serie entre el Tapatío CD y los Leones Negros de la UDG, quienes empataron a dos goles en la ida que se disputó en el Estadio Jalisco.