La Copa Telmex Telcel está llegando a su fin en la Deportiva del Estado, y los rostros de alegría pero también de tristeza, son el semblante que más caracteriza los juegos de la Fase Final de la competencia nacional.
Aunque una derrota puede tambalear las aspiraciones del futuro, la fortaleza mental es el pilar con el que se mantienen estoicos cada uno de los participantes, los cuales toman como un aprendizaje cada resultado, ya sea positivo o negativo.
Una de ellas es María Esmeralda, contención de 22 años de edad que quedó fuera del torneo en los 4tos de final, tras caer en dicha fase con Oro La Piedad, que es su equipo en Querétaro.
“Fue nuestro primer nacional y todo esto nos ayuda mucho para seguir trabajando, salir adelante y mejorar como personas y profesionales”, dijo después del juego.
María, que además hizo énfasis en el trabajo diario para crecer dentro y fuera del campo, fue analítica con el nivel del balompié femenil que observa y vive a flor de piel en cada parte del país que ha podido visitar.
“El crecimiento va a la par, pero por ejemplo, acá en León son más de táctica y técnica, mientras que nosotros priorizamos la velocidad y el juego directo”.
Quien secunda la opinión de la queretana es Arturo López Carrillo, quien con 24 años de edad, vivió una experiencia más en su trayectoria de 20 años como futbolista.
Representante de la UNAM, jugó su sexta Copa Telmex Telcel a nivel nacional y aunque reconoció el buen nivel de la competencia, externó su opinión acerca del aguerrido juego de todos los equipos.
“Acá gana quien aguante más los golpes (risas). La verdad es que es una competencia muy física y fue una muy buena prueba para nosotros, porque nos dimos cuenta de nuestro nivel en lo físico”.
Aunque no existe como tal un vínculo con los Pumas de la UNAM, la ilusión está intacta, y Arturo y sus compañeros tomaron esta competición como una ardua preparación de cara al torneo que organizará la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
“Nos duele perder en los 4tos de final, pero también tuvimos en mente que no fue nuestra prioridad y tenemos que seguir trabajando para esta próxima competencia, que sí es nuestro más grande objetivo y queremos ganar el campeonato”.
Un campeonato que, sin embargo, sí fue sinónimo de ilusión y esperanza en el Deportivo Mendoza de Nuevo León.
Representantes de dicho estado, se clasificaron a los 4tos de final como octavos de la tabla general, tras venir de atrás en cada uno de los juegos que disputaron en la primera fase ante Colima (2-1), Tabasco (3-2) y Veracruz (1-1).
“Nosotros somos un equipo de barrio, no tenemos ni preparador físico, pero sacamos la casta, ganamos el estatal y llegamos aquí para divertirnos, sí, pero también para competir ante selecciones”, comentó el auxiliar técnico, José Juan Morales.
Acompañado de Juan Antonio Olvera, ha comandado el equipo desde hace tres años, siendo esta competencia la consumación de un largo proceso que, consigo, trajo la dicha de estar en un evento nacional por primera vez en su historia.
“Es una dicha estar acá, compitiendo contra 32 equipos y tratando de llegar al campeonato”.
Desde el viernes a la medianoche, salieron del municipio de Salinas Victoria rumbo a León, a donde llegaron entre las 10 y 11 de la mañana del mismo viernes, para hacer un total de entre 10 y 11 horas de viaje.
Aunque en el juego de 4tos de final ante Valle de Toluca lucharon hasta el último momento, el marcador se terminó por hacer estrecho y, al final, cayeron eliminados 5 a 2.
No obstante, el ánimo no decayó entre sus hombres, que comandados por el goleador Kevin ‘Kepe’ Ambriz, quien anotó tres goles en cuatro partidos, se marchan a casa con la frente en alto.
“Mis respetos para ellos. Son unos fuera de serie porque el haber estado acá, jugando y peleando desde el domingo, no lo hace cualquiera”.
Con estas historias, la Copa Telmex Telcel nos deja en claro que, se gane o se pierda, la experiencia y el aprendizaje, son algo inconmensurable.
De cara al futuro, María, Arturo y Kevin, junto a sus compañeros de pelota, lucharán cada vez más por mejorar dentro del campo y sobresalir a nivel nacional, tal y como lo intentaron en cada pelota, en cada segundo y en cada minuto que disputaron en este magno evento.