Minuto 83, entró al área con la convicción de rematar un centro desde la derecha. No pudo conectar de cabeza, pero se encontró el rechace del portero para, ahora sí, mandar la pelota al fondo de la red.
Así fue el gol del leonés Saúl Zamora, que significó para el Tapatío amarrar el título del Apertura 2024 sobre el Celaya en la Liga de Expansión MX.
Esto representó algo más que un efusivo grito de gol, pues fue la cereza en el pastel de una enorme temporada para Zamora, quien a punto de cumplir cinco años de su debut en Primera División con León, tendrá la oportunidad de ganarse un lugar en el primer equipo de las Chivas durante la pretemporada del Clausura 2025.
Y es que Zamora creció futbolísticamente al lado de Fidel Ambriz. Ambos se destacaron como canteranos esmeraldas en su respectiva generación. En cierto momento, Fidel dio pasos adelante como jugador de Primera División, mientras que Saúl ha tenido que esperar y su ruta se dio lejos del Club León, eligiendo llegar a la filial de las Chivas para desde ahí labrar su camino.
En charla con Súper Deportivo, Saúl se abrió y habló sobre varios temas, con miras a una pretemporada que puede ser clave para él.
¿Cómo saboreaste tu gol en la final?
Fue algo que disfruté mucho por el contexto en el que se dio.
Creo que marcar en una final siempre será algo especial, pero lo hizo aún más el que estuviera allí mi familia, mi novia y mis amigos que hicieron el viaje.
Verlos disfrutar ese gol junto conmigo, es lo que me llevaré siempre en el corazón, pero también el hecho de colaborar con ese granito de arena para alzar el título, fue algo muy bonito, y todavía se me pone la piel chinita de recordarlo.
¿Cómo defines al Saúl Zamora de la actualidad en relación al que debutó con el León en el 2020?
Soy un jugador y una persona más madura.
Todas las experiencias futbolísticas que me han tocado vivir y todas las cosas que me han tocado pasar, creo que me han hecho una persona y un jugador más completo.
Me he rodeado de personas que también me han ayudado a crecer, y el Saúl Zamora de ahora es un jugador y una persona que quiere seguir logrando éxitos para trascender en la vida y en la cancha.
Lo que más importa es eso: ser una mejor persona, el futbol es temporal y la formación, desde que debuté, me ha ayudado mucho en estos casi cinco años.
¿Por qué tomaste la decisión de salir de León e irte al Tapatío?
Mi salida de León fue muy complicada porque siempre estaré muy agradecido con el club porque me formaron y me dieron todas las herramientas para ser la persona y el futbolista que soy ahora.
Sin embargo, la decisión la tomé junto con mi familia, porque ambos coincidimos que, lo mejor en ese momento, era cambiar de aires y buscar nuevos retos.
Me dolió mucho por el enorme cariño que le tengo al club, pero salí de mi zona de confort y hasta ahora, me siento contento de los nuevos retos que estoy asumiendo y, primeramente Dios, espero seguir logrando más cosas.
Entre ellas, obviamente, está la ilusión de poder levantar un título de Primera División con las Chivas.
¿Qué te ha ofrecido el Tapatío?
Siempre me ha ofrecido crecimiento.
Desde que me buscaron, creían mucho en mí y siempre me hablaron con la verdad y nunca me ‘vendieron humo’, haciendo hincapié en que veían en mí a un jugador con mucho potencial para crecer.
Desde mi primer día en el club, eso que me dijeron, se ha visto y creo que me han hecho un jugador un poco más completo, en lo físico y en lo técnico.
También me han dejado en claro que, mientras siga en buena forma, tendré las puertas abiertas para subir a Chivas y, primeramente Dios, espero que sea pronto.
¿Cómo te sientes ante la posibilidad de ser elegido para llegar a Chivas?
Es algo que me pone muy feliz y me llena de ilusión. Desde que llegué acá, me han arropado como si fuera mi familia y todos, absolutamente todos, me han hecho sentir en casa.
Estoy feliz con la vida de poder jugar en una institución como Chivas y es algo que valoro mucho porque no todos tienen esa oportunidad de poder vestir estos colores.
Cuando me llegue la oportunidad, voy a dar mi cien por ciento para aprovechar lo que he trabajado todos los días.
¿Qué tan difícil y especial podrá ser esta pretemporada con Chivas?
Me da mucho orgullo poder estar en la pretemporada y creo que es algo que ya venía trabajando desde hace mucho tiempo.
Después del torneo que dimos como equipo (Tapatío CD), podemos estar varios en esa pretemporada y pues nada, solo me queda disfrutar, seguir trabajando y aprovechar la oportunidad para seguirle metiendo con todo.
Esto no acaba aquí. Las metas las tengo muy claras y quiero trascender muchísimo más en el futbol, de poder hacer las cosas muy bien en el primer equipo de Chivas y buscar el sueño europeo.
Alberto Zamora, tu padre, es fiel seguidor del América desde chiquito, pero ahora, ¿Cuál es el color que sobresale en tu casa: el amarillo o el rojo?
Mi familia siempre va a estar apoyándome en donde esté, creo que ahora que estoy en Chivas, no ha sido la excepción y siempre se han puesto esa playera porque siempre se han sentido parte de.
Desde que juego futbol, he sentido ese cariño, esa atención y ese apoyo incondicional de la familia.
Creo que los favoritismos quedan en otro tema y ellos siempre se pondrán la playera en el equipo donde esté y, ahora, toca la de Chivas.