El sábado 2 de marzo, Sergio ‘Checo’ Pérez arrancó su temporada número 13 como piloto de Fórmula 1 y la tercera de manera consecutiva como miembro de Red Bull Racing. 

El resultado final de aquel primer fin de semana, presagiaba una temporada memorable para el mexicano y su escudería. 

Y es que escoltando a su compañero Max Verstappen, terminó en el segundo puesto para hacer el 1-2 en el Gran Premio de Baréin, que fue el primero de la temporada y el más promisorio de la escudería austriaca. 

“Es un buen resultado después de largar quintos, era lo máximo a lo que podíamos aspirar hoy”, resaltó en entrevista con David Coulthard. 

Sin embargo, en medio de la felicidad, Pérez dio un esbozo de lo que sería su más grande dolor de cabeza en el 2024: las fallas mecánicas en su monoplaza. 

Además de problemas de manejabilidad por la velocidad de la pista, también los tuvo para comunicarse con su equipo a través del radio, pero hubo uno que, a la larga, perjudicó su rendimiento. 

“Tuvimos algunos detalles en la parte mecánica durante la carrera y no sé qué pasó. Hemos mostrado buen ritmo en cuanto a degradación, estará más pareja esta temporada y como todo depende de la pista, debemos ser perfectos”. 

La perfección, moldeable pero no alcanzable, terminó por costarle muchísimo a ‘Checo’ y su equipo, que a lo largo de la campaña, sufrió con constantes fallos en el auto.

Sin perjudicar la monoplaza de Verstappen, quien ganó su cuarto Campeonato del Mundo en 2024, el tapatío pagó los platos rotos con su peor campaña como piloto de Red Bull Racing, al terminar en el octavo puesto con 152 puntos

Los primeros cuatro y únicos podios del 2024

Después de Baréin, Checo repitió en el segundo puesto en el Gran Premio de Arabia Saudita que se disputó el sábado 9 de marzo

De nuevo haciendo el 1-2 con Verstappen, se mostró contento, pero a la vez sereno por la competencia que tuvo dentro de la carrera con Charles Leclerc, con quien se enfrascó en las primeras vueltas. 

“Después de Baréin hemos mejorado bastante, hemos entendido muchas cosas y solo faltan por ajustar pequeños detalles, pero estoy seguro de que mi momento llegará”, expresó en zona mixta. 

La inercia se mantuvo, sin embargo, la primera polémica de la temporada llegó el sábado 23 de marzo, cuando disputó el Gran Premio de Australia y fue penalizado por un incidente en la clasificación. 

De acuerdo a la FIA, Pérez obstaculizó el paso de Nico Hulkenberg en la curva 13 de la primera etapa de clasificación y fue penalizado con tres posiciones, por lo cual inició en el sexto lugar de la competencia. 

“Estoy contento porque creo que mi progresión ha sido muy buena y en la carrera tendremos que luchar con los Ferrari porque la degradación será muy alta”. 

La adversidad fue tanta que no pudo cazar el podio, conformándose con un quinto lugar que lo mantuvo en la pelea de la tabla general del Campeonato Mundial de Pilotos. 

Posterior a ello, siguieron dos semanas de absoluta felicidad en tierras asiáticas, al lograr el segundo lugar en el Gran Premio de Japón que se disputó el sábado 6 de abril, y el tercer puesto en el Gran Premio de China que se disputó el domingo 21 de abril. 

“Con el neumático medio tuvimos un poco de problemas con el balance, no leímos bien las condiciones de la carrera y por eso nos costó bastante. Hubiera sido muy lindo el 1-2, pero igual alcanzamos el podio”, dijo al finalizar el GP de China. 

Aquel sentir que expresó en su cuarto y último podio del año, reafirmó lo que estaría por pasar en los enrevesados ocho meses restantes que vivió dentro de la competencia. 

Una desesperante mala racha

El 5 de mayo, Checo regresó a la acción en el Gran Premio de Miami, donde terminó en el cuarto lugar tras un complicado fin de semana, luego de lograr el tercer puesto en el sprint y, con un error suyo en la curva 8, evitar el 1-2 de la clasificación junto a Max. 

“Todo está al límite con las temperaturas que creo que todos podíamos haber tenido un día poquito mejor hoy. Espero poder irme temprano en la carrera con los Ferrari y he hecho algunos cambios para la carrera”. 

Los errores se volvieron una constante y, a partir de este momento, la amargura ya no se quitó del paladar de Pérez, con un agridulce octavo lugar en Emilia-Romaña el domingo 10 de mayo, y un frustrante dieciochoavo lugar en el Gran Premio de Mónaco el domingo 26 de mayo, tras perder tracción en el auto y provocar un duro choque en la primera vuelta. 

“El fin de semana está totalmente perdido. Ha sido un total desastre quedar fuera desde la Q1, pudimos tener un mejor ritmo y una mejor progresión, pero hemos cambiado mucho el auto de una sesión a otra”, dijo tras la pesadilla en Mónaco. 

Una semana después, el domingo 9 de junio, la pesadilla no terminó y se trasladó a Canadá

Un choque tempranero con Pierre Gasly le cobró factura en la vuelta 53, pues después de batallar con la pista mojada por la lluvia, el alerón trasero estaba totalmente destrozado, por lo que su visita a los pits, significó también su abandono de la competencia. 

“Estaba remontado y terminé por cometer un error en la curva 6, que era una de las más difíciles porque muchos estábamos cometiendo errores. No pude controlar el coche y tuve que abandonar”. 

A pesar del optimismo para alzar la cara y seguir adelante ante cualquier adversidad, la mala racha continuó, dejando los siguientes resultados: 

  • Domingo 23 de junio: 8vo en el Gran Premio de España. 
  • Domingo 30 de junio: 7mo en el Gran Premio de Austria. 
  • Domingo 7 de julio: 17mo en el Gran Premio de Gran Bretaña. 

La última, en Gran Bretaña, volvió a ser una pesadilla, después de que él y su equipo eligieran neumáticos intermedios cuando la lluvia ni siquiera había hecho su aparición en Silverstone. 

“Rodamos con esas gomas por unas siete vueltas y cuando llegó la lluvia, el neumático ya no era lo suficientemente bueno. En general, la carrera fue un desastre”. 

No obstante, esto sirvió como un punto de quiebre positivo para el mexicano y su escudería. 

La esperanza de un repunte

Después de Silverstone, Checo comenzó a dar esbozos de tener un repunte en el Campeonato Mundial de Pilotos con su séptimo lugar en el Gran Premio de Hungría, el cual se llevó a cabo el domingo 21 de julio. 

A partir de entonces, las buenas noticias parecían regresar con el mexicano, gracias a los siguientes resultados: 

  • Domingo 28 de julio: 7mo en el Gran Premio de Bélgica. 
  • Domingo 25 de agosto: 6to en el Gran Premio de Países Bajos. 
  • Domingo 1 de septiembre: 8vo en el Gran Premio de Italia. 

Empero, llegó Azerbaiyán el domingo 15 de septiembre y la mala racha parecía estar de regreso, al comenzar en el cuarto lugar, pero perder el mismo por un choque con Carlos Sainz de Ferrari. 

“A veces haces 48 vueltas sin nada, y luego te quedan dos o tres para el final y suceden cosas como esta”. 

Aunque trató de recomponerse con un décimo lugar en el Gran Premio de Singapur el domingo 22 de septiembre y con un séptimo en el Gran Premio de Estados Unidos el domingo 20 de octubre, desde casa, en el Gran Premio de México, las cosas volvieron a tornarse oscuras. 

El mal cierre de campaña

En la Ciudad de México, Checo tuvo un mal rendimiento y se ubicó en el lugar número 17 de la carrera que se llevó a cabo el domingo 27 de octubre

Además de quedar eliminado en la primera etapa de clasificación, un ‘encontronazo’ con Lawson, quien además le hizo una seña obscena en plena competencia, la frustración de no poder ganar en casa aumentó la frustración. 

“No puedo frenar el auto en curva lenta, es el día que mejor lo quería hacer y estoy muy molesto. Me frustra mucho tener un auto con el que podamos demostrar el trabajo y así es esto”, declaró para TUDN. 

Aunque peleó el domingo 3 de noviembre en el Gran Premio de Brasil, se quedó a una posición de sumar puntos con un amargo onceavo lugar que lo dejó sin posibilidades. 

A poco de finalizar la campaña, corrió en el Gran Premio de Las Vegas la noche del domingo 24 de noviembre, pero apenas sumó un punto con el décimo lugar. 

Por último, en las dos restantes carreras del año, se consumó el fracaso. 

Primero, el domingo 1 de diciembre en Qatar, el tapatío se encontraba peleando el podio en el quinto lugar, pero después de un Safety Car tuvo un trompo cuando estaba por reiniciarse la carrera. 

Aunque regresó a los últimos puestos, el piloto trató de regresar, sin embargo, el motor se atascó, el monoplaza ya no pudo andar y se vio obligado a abandonar la competencia. 

“Veníamos muy bien, peleando los primeros puestos y desafortunadamente acabamos perdiendo el motor, ‘trompeamos’ y cuando tuve los neumáticos tan fríos, ya no pude controlar el auto”. 

En segunda instancia, vivió un amargo cierre, pues apenas después de dos vueltas, se vio orillado a abandonar el Gran Premio de Abu Dabi que se corrió el domingo 8 de diciembre. 

No pudo existir peor cierra a una temporada enrevesada, donde la impotencia y la duda de su regreso en 2025, imperaron todo el camino. 

¿Se irá de Red Bull? 

Justo en la previa del último fin de semana de competencias, se rumoró -y bastante- su salida de Red Bull Racing para el 2025, debido a sus malas actuaciones durante la mayoría del 2024.

Distintas fuentes señalaron que la decisión ya está tomada y Pérez, de 34 años de edad, bajaría a tener un puesto de embajador por su contrato, el cual está firmado hasta 2026 y, por lo mismo, no puede ser despedido en su totalidad. 

Ante los constantes señalamientos y reclamos de la prensa, fue contundente en la zona mixta de la última carrera del año. 

“Fue complicado todo el año por las fallas en el auto y esta carrera (GP de Abu Dabi) resume todo lo que fue. Estuve en un carro al que no le pude sacar el 100 constantemente, pero esto no es un adiós”. 

A expensas de su futuro, Checo Pérez podría ya estar preparándose para la temporada 2025, la cual comenzará el próximo 16 de marzo en Melbourne con el Gran Premio de Australia. 

Los números del 2024 para Checo

Campeonato Mundial de Pilotos

  • 8vo lugar 
  • 152 puntos

4 podios

  • 2do en Gran Premio de Baréin
  • 2do en Gran Premio de Arabia Saudita
  • 2do en Gran Premio de Japón 
  • 3ero en Gran Premio de China 

5 Abandonos 

  • Gran Premio de Mónaco
  • Gran Premio de Canadá
  • Gran Premio de Azerbaiyán
  • Gran Premio de Qatar 
  • Gran Premio de Abu Dabi

Sus temporadas en Red Bull

  • 2022: 3er lugar con 305 puntos. 
  • 2023: 2do lugar con 285 puntos. 
  • 2024: 8vo lugar con 152 puntos. 

Peores temporadas de su carrera

  • 2011: 16vo lugar con 16 puntos. 
  • 2013: 11vo lugar con 49 puntos. 
  • 2014: 10mo lugar con 59 puntos. 
  • 2012: 10mo lugar con 66 puntos. 
  • 2018: 8vo lugar con 62 puntos. 
  • 2024: 8vo lugar con 152 puntos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *