Doha, Qatar.- Vinicius Junior, astro del Real Madrid, consiguió finalmente un importante premio global como jugador, al ser nombrado el martes el jugador del año en los premios “The Best” de la FIFA, donde la volante del Barcelona, Aitana Bonmatí, continuó dominando los honores de la rama femenina.
Vinicius, de 24 años, se sintió tan decepcionado en octubre, tras perder la votación por el Balón de Oro ante el mediocampista español del Manchester City, Rodri, que tanto el futbolista sudamericano como su equipo boicotearon la ceremonia en París en señal de protesta.
Esta vez Rodri quedó segundo, a cinco puntos de Vinícius. El delantero brasileño estuvo en la ceremonia de la FIFA para recoger su galardón después de haber viajado a Doha el lunes con el Madrid para la final de la Copa Intercontinental que disputará este miércoles contra el Pachuca.
“No sé siquiera por dónde comenzar”, dijo Vinícius. “Todo esto era tan lejano que parecía imposible.
Yo era un niño que simplemente jugaba descalzo al futbol en las calles de São Gonçalo, cerca de la pobreza y la delincuencia. Estar aquí es muy importante para mí, porque hago que muchos niños vean que no es imposible llegar”.
Bonmatí ganó el premio a la mejor jugadora del año, logrando trofeos consecutivos en la versión de la FIFA del Balón de Oro, un premio más antiguo y prestigioso. Ambos galardones estuvieron alguna vez unificados.
La jugadora catalana de 26 años ha ganado el Balón de Oro durante dos años consecutivos. Conquistó la liga y la copa españolas, así como la Liga de Campeones de Europa con Barcelona en 2024.
Otro que repitió galardón fue el portero Emiliano Martínez, del Aston Villa y de la selección argentina, elegido el mejor arquero del año.
El también argentino Alejandro Garnacho se llevó el Premio Puskas al mejor gol, por la chilena que ejecutó por el Manchester United ante el Everton en noviembre de 2023.
Marta consiguió el trofeo que lleva su nombre. El primer Premio Marta se le entregó por el tanto que consiguió con Brasil ante Jamaica en junio.
Carlo Ancelotti, entrenador del Madrid, fue nombrado el mejor entrenador. La seleccionadora de Estados Unidos, Emma Hayes, se llevó el premio en la rama femenina.