Vibra León AC es un equipo de futbol ganador que usa los valores extracancha para crecer de manera deportiva y personal, en un trabajo en conjunto que busca ayudar a niños y jóvenes en situación vulnerable desde noviembre del 2012, que es cuando se fundó el proyecto.
Y es que el futbol, el deporte más popular en México, se usa como un lindo pretexto para enseñar valores que ayuden a forjar una mejor sociedad en la ciudad.
“Nuestra labor es ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad”, explicó Óscar acerca del objetivo de la organización.
“Usamos la resiliencia y la disciplina positiva para que nuestros jóvenes puedan crecer no solo como futbolistas, sino también -y más importante- como personas. Al ser un deporte en equipo, el futbol nos permite que se lleve a cabo el respeto y la honestidad”.
A través del deporte, esta Asociación Civil impulsa a los jóvenes a salir adelante a pesar de la adversidad que lleguen a encontrarse fuera de las canchas.
¿Cómo trabaja Vibra León?
Manteniendo intacto el espíritu de solidaridad y bonanza que impregnó José Antonio Reynoso (Q.E.P.D) en su labor como primer Director General de la institución, Vibra León se encarga de darle cabida a los más jóvenes a partir de tres sectores.
El primero se basa en el apoyo a los jóvenes de casas hogar, con un total de 10 que se atienden en la organización a lo largo de todo el año. Por estar en situaciones de mayor vulnerabilidad, ellos son la prioridad.
El segundo se trata de las colonias en riesgo, con un aproximado de 25 que se atienden a lo largo de la ciudad. Algunas de ellas son La Noria, Las Joyas, Medina y San Juan de Abajo. Además, se atienden también comunidades rurales, tales como Alfaro y Ladrilleras del Refugio.
En este sector, se les proporciona un transporte gratuito para que puedan asistir dos veces por semana las instalaciones, las cuales se ubican Zona Club Deportivo 37278, por Boulevard La Luz hacia Francisco Villa.
El tercer y último sector le da la oportunidad a las escuelas públicas. A lo largo y ancho de la ciudad, existen varias escuelas que no cuentan con las instalaciones apropiadas y Vibra León se encarga de albergar a jóvenes procedentes de 20 escuelas, siendo Otates una de ellas.
“Con el permiso de los supervisores y directores de la escuela, en algunos casos se les envía a un profesor y, en otros casos, las escuelas vienen aquí para que tengan sus talleres de vida y valores”.
Dos de las 3,500 almas que luchan por un sueño
En el 2024 que está a punto de terminar, Vibra León impulsó el desarrollo de 3,500 niños que sueñan con alcanzar el profesionalismo.
Además de una Selección, la cual nació como una inquietud para que representen a la organización en torneos externos, existen casos de éxito a futuro que sirven como aliciente para seguir adelante con el proyecto.
Uno de ellos es el de Jonathan Rocha. Con apenas 13 años de edad, su potencial como delantero ya llamó la atención del Club Deportivo Guadalajara, siendo uno de los afortunados que visitó Verde Valle tras pasar con satisfacción los dos primeros filtros en su ciudad natal.
Oriundo de la colonia Carmen CTM, Jonathan descubrió Vibra León a través de la encargada de su colonia. Ahora, después de casi cinco años de permanencia en el equipo, vive un sueño que, hasta hace poco, era inimaginable.
“Jamás pensé que llegaría a probarme a un equipo (Chivas) de esa magnitud y cuando me dijeron que iba a ir, me puse muy feliz. Yo aquí entré solo para jugar partidos, pero ya cuando me agarró Chivas sentí muy bonito y seguiré luchando por ese sueño”.
Aunque no pudo quedar en el tercer filtro, el artillero, que además porta el número 10 en el equipo, le abrió las puertas a la organización con uno de los equipos más grandes de México, pues se han interesado cada vez más en ‘scoutear’ a los jugadores que integran el proyecto.
“En 2025 le voy a echar más ganas porque quiero llegar a ser profesional y así cumplir mi sueño de jugar y conocer a mis jugadores favoritos que son Henry Martín, Diego Valdés y Lionel Messi”.
El avance que ha tenido Rocha no habría sido posible sin el apoyo de su familia, conocidos y entrenadores, a quienes agradece porque “me han ayudado mucho y sin ellos no habría sido posible”.
Aunque no existe una categoría femenil como tal, el equipo es inclusivo y recibe también a varias jugadoras interesadas en el proyecto.
Una de ellas es la lateral derecha Milagros Guadalupe Calvillo Ramírez, quien con 13 años de edad, acumula dos en Vibra León, tras pasar los filtros de unas visorias que hicieron en su escuela.
Impulsada por su padre y hermano, la leonesa se ha adaptado con ahínco y dedicación a su posición, destacándose por la garra y la calidad que demuestra dentro del campo.
Oriunda de San Juan de Otates, siente una conexión especial y única con el terreno de juego.
“En Vibra somos como una familia y en dos años que llevo con la selección, me siento muy bien, la cancha es mi lugar favorito y es donde siempre voy a querer estar porque se me van los nervios y los problemas”.
Aunque le va al Club León Femenil, los planes de Milagros es llegar aún más alto, pues ante la falta de oportunidades en el equipo de su ciudad y de sus amores, ve como gran objetivo el llegar a Tigres o Chivas.
Pero esta ilusión conjunta no habría sido posible sin el pilar que ha marcado su vida personal y deportiva.
“Le agradezco mucho a mi mamá porque ha estado conmigo en las buenas y en las malas y no sé cómo le pagaría todo lo que ha hecho por mí. Quiero seguir mejorando en el futbol y en la escuela para poder ser alguien en la vida”.
¿Qué sigue para Vibra León?
En 2025, Vibra León AC cumplirá 13 años de vida. Por ello, la misión y los valores que se establecieron desde el 2012, seguirán intactos.
Compitiendo en ligas y campeonatos amateurs, el proyecto es ambicioso y apuntala a más triunfos, tras lograr el campeonato de la categoría 2010-11 de la Copa Nacional León AM en su edición de invierno.
“Tratamos de que sea un juego completamente colectivo, donde el niño sea consciente que, desde su posición, es importante y contribuye al equipo”, expresó Víctor Ambriz, quien es el coordinador de profesores de la institución.
Él, junto a varios profesores como Edgar Chávez Rodríguez, que es entrenador del Selectivo de Vibra León desde el 2022, se encargan de que los niños y jóvenes no se desanimen por los problemas extracancha y puedan trascender dentro y fuera del campo.
“Tenemos capacitaciones para desarrollar el área profesional, personal y emocional. Yo siempre busco capacitarme en foros que van guiados con los niños desde el futbol base”, comentó Edgar.
Impregnando los valores de solidaridad, respeto y responsabilidad, la exigencia también es alta y buscarán seguir mejorando la relación con clubes como Chivas, luego de asistir a Verde Valle a disputar varios partidos con “un trato excelente”.
Aceptando que todavía falta por mejorar la cohesión con el Club León, el cual hace pocas visorias y no permite potenciar al máximo el talento de los niños y jóvenes en La Esmeralda, la Asociación Civil seguirá luchando por mejorar la sociedad a través del futbol.
Siendo el balompié un lindo pretexto para desarrollar un valor personal y profesional sin ningún tipo de costo, Óscar, Víctor y Édgar, en conjunto con todos y cada uno de los padres de familia, quienes hacen el mayor de los esfuerzos para cumplir el sueño de sus hijos, son parte de la incesante labor de 3,500 almas que luchan por alcanzar un sueño.
“Seguiremos creciendo y soñando en grande”.