León, Guanajuato. La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha sido un canal para que los cibercriminales obtengan beneficios económicos de los miles de usuarios.
La nueva forma de extorsión que han reportado, se basa en la amabilidad y confianza, que comienza con un mensaje “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos”.
Si la víctima decide contestar el mensaje e iniciar la conversación, el engaño consiste en ganar su confianza y así poder obtener mayores datos, según datos compartidos en el portal especializado WABetainfo, que recientemente también fue blanco de uno de esos intentos.
Los criminales hacen preguntas con el fin de obtener algunos datos de sus víctimas, como el nombre, lugar de trabajo y edad, acompañadas de cumplidos y un tono amable.
Ya con la confianza buscan que las víctimas los agreguen como contactos en sus redes sociales personales para tener acceso a sus fotografías e información personal.
Así procederán al chantaje con la amenaza de compartir fotos confidenciales o manipuladas con herramientas de edición, con sus amigos y familiares, si no envían una suma de dinero.