WhatsApp se convirtió en el referente cuando de aplicaciones de mensajería se trata, la propagación de información falsa es sencilla cuando tienes a miles de usuarios compartiendo cadenas con virus, por esto se ha convertido en una de las plataformas favoritas para los ciberataques.
No sería de extrañar que alguna vez recibieras un mensaje por parte de una marca reconocida que promete premios o dinero a cambio de compartir un mensaje o entrar a una página para llenar un formulario, pero debes tener cuidado porque es un malware.
Los delincuentes usan todo tipo de herramientas para estafar a las personas, y el uso de redes sociales es de las formas más fáciles para engañarlas, desde promesas de dinero, herencias o amenazas, el principal objetivo es hacer que entren a los links que ellos mandan.
Para evitar caer en estas estafas, te recomendamos seguir estas medidas de seguridad: contraseñas fuertes, contar con tecnología de protección en todos los dispositivos con conexión a internet, y estar al tanto de los últimos modelos de estafa.
¡Alerta con los mensajes que abres!
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, está advirtiendo a los usuarios sobre un supuesto mail de WhatsApp que, de ser abierto, descarga un virus en el dispositivo.
Si recibes un correo electrónico con el mensaje: “Copia de seguridad de la conversación de WhatsApp y el historial de llamadas”, lo abres y además descargas un archivo llamado “ver conversaciones de historia”, lo que en realidad estás haciendo es instalar un peligroso troyano.
El correo de donde procede el mensaje es whatsapp@whatsappweb.com mientras que el correo oficial de WhatsApp es @support.whatsapp.com o @in.whatsapp.com.
En caso de abrir el link, el usuario verá su historial de conversaciones mientras su dispositivo se infecta de un malware.
¿Cómo evitar ser víctima de phishing?
De acuerdo con El Universal, lo primero es poner atención a cualquier cambio extraño en tu dispositivo, por ejemplo, el cierre o apertura repentino de páginas, que se caliente más o trabaje de manera más lenta.
En caso de haber hecho alguna descarga reciente o una aplicación, eliminarla. Desde otro equipo cambia todas tus contraseñas y activa la verificación de dos pasos para mayor seguridad.
Otra buena opción es usar alguna herramienta de detección de amenazas y, en caso de que encuentre algo extraño, elimina el archivo de inmediato.