La temporada de frentes fríos todavía no termina y aunque no vivimos en una zona de clima extremo, hemos llegado a alcanzar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Si nunca lo habías pensado, el frío también puede afectar a tu celular y aquí te diremos por qué y cómo puedes evitar que tu teléfono se averíe.
Cambio en su funcionamiento
Hay muchas cosas que se pueden afectar en los componentes internos de un celular y que están relacionadas con los cambios de temperatura.
La temperatura exterior ideal para el correcto funcionamiento de un smartphone es de 15°C, pero el soporte de Apple asegura que este rango tiene una amplia extensión entre los 0°C y los 35°C.
En zonas del mundo donde las temperaturas son muy bajas, se ha observado que a partir de los -5°C los teléfonos comienzan a ponerse lentos e incluso se apagan.
Al componerse de iones de litio, las baterías de los smartphones son lo primero que sufre cambios, pues el proceso químico de suministro de energía se altera con las bajas temperaturas. Al ocurrir esto, la batería necesita más carga para generar la misma energía que en un clima adecuado. Esto ocurre con mayor frecuencia a los -20°C. Por lo mismo, en un lugar extremadamente frío, la batería se agotará con mayor rapidez.
El frío también puede alterar la sensibilidad de las pantallas touch.
Consejos para proteger nuestro teléfono celular
Aunque vivimos en una zona que no registra temperaturas tan bajas, es bueno tener el dato por si llegamos a viajar a otro país. Si lo necesitas, ten en cuenta lo siguiente:
- Protege tu celular con una funda que le dé calor, se recomienda una de lana o algún otro textil.
- Si realizas llamadas en exteriores, hazlo con un manos libres para que puedas tener el dispositivo dentro de tu bolsa.
- Apaga el teléfono cuando no lo uses para optimizar la batería.
- No lo cargues si estás en un lugar con temperatura por debajo de los 0°C, los cargadores están diseñados para detectar los fríos extremos y reducen la corriente para protegerse.
- No dejes el celular en el coche, ya que los vehículos se enfrían muy rápido y el cambio drástico de temperatura podría dañar el teléfono.