Las ondas de radio llegaron desde la galaxia más lejana de la que se tiene conocimiento. Foto: iStock

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, investigadores de la Universidad McGill lograron captar una señal de radio de una galaxia que se encuentra a 8.8 millones de años luz de la Tierra.

Aunque muchos pudieran pensarlo, no se trata de vida extraterrestre, sino de ondas radiales emitidas por átomos de hidrógeno neutro emitidas por un grupo de estrellas.

El radiotelescopio que captó la señal se encuentra en India. Foto: iStock.

La señal de radio fue captada gracias a un radiotelescopio gigante de ondas métricas que se encuentra en India. Se trata de 30 antenas parabólicas con platos de 45 metros de diámetro, todos ellos apuntando al cielo. Gracias al impresionante aparato, se recibió el mensaje desde la galaxia SDSSJ0826+5630.

Gran avance para el estudio de las galaxias

Los investigadores aseguran que este evento es un gran avance para conocer más sobre las galaxias que se encuentran a enorme distancia de la Tierra, así como de su pasado, pues el mensaje tardó 8.8 millones de años luz en llegar a nuestro planeta. 

Gracias a la ayuda de un fenómeno natural llamado lente gravitacional, podemos capturar una señal débil desde una distancia récord. Esto nos ayudará a comprender la composición de las galaxias a distancias mucho mayores de la Tierra”, explicó el investigador de la Universidad de McGill, Arnab Chakraborty.

Tan sólo con este mensaje, se logró medir la composición gaseosa de esta galaxia, que resultó ser de una masa de casi el doble de las estrellas que nosotros vemos. 

Las ondas de radio llegaron desde la galaxia más lejana de la que se tiene conocimiento. Foto: iStock.

Las ondas de radio llegaron desde la galaxia más lejana de la que se tiene conocimiento. Foto: iStock.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *