Después de la tragedia ocurrida en Turquía y Siria a raíz de los terremotos que causaron estragos en estos países, se ha utilizado toda la ayuda posible para rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros, incluyendo ratas gigantes provenientes de África.
Estas ratas de gran tamaño están especialmente entrenadas para hacer labores de rescate. Son originarias de Gambia y, además de su entrenamiento, cuentan con cámaras HD, micrófonos y dispositivos GPS para que cuando localicen a los sobrevivientes, se establezca comunicación entre víctimas y rescatistas.
Aunque al tratarse de ratas esta especie es gigante, en realidad el tamaño de este roedor, 50 centímetros, hace que puedan meterse con facilidad en lugares estrechos y encuentren a las personas.
Cuando logran llegar a la víctima, los entrenadores las llaman emitiendo un sonido que las ratas entienden como la señal para regresar.
HeroRATS
El grupo de ratas gigantes llamado “HeroRATS” nació en 1997 gracias a la ONG “Apopo”, quienes entrenan a estos animales para, entre otras cosas, detectar minas terrestres, tuberculosis y rescatar personas.
Las ratas gigantes tienen un entrenamiento de 9 meses donde se les dan estímulos con comida, cuidados y ejercicios.
Esta ONG recibe donativos y también tiene la opción de “apadrinar una rata”, programas a los que te puedes unir a través de su sitio de internet.