El uso de máquinas inteligentes o programadas para realizar una actividad en específica y los aterradores avances de la inteligencia artificial (IA), han generado la duda de si las personas lentamente han sido reemplazadas de sus puestos por máquinas.

De acuerdo con Mariona Campmany, líder de Identidad Digital e Innovación en Mitek Systems para la Revista Digitalbiz, la inteligencia artificial, aunque tiene un tipo de tecnología que puede imitar al ser humano en tareas concretas, no está en las capacidades de la inteligencia humana.

“Aunque en algunas tareas muy específicas la IA es mucho más hábil, en el proceso de toma de decisiones de los seres humanos influyen aspectos muy importantes que la IA no es capaz de valorar: el sentido común, el espíritu crítico o el criterio ético”, comentó Campmany.

Sin embargo, la especialista recomienda aprovechar la velocidad, precisión y eficiencia de la inteligencia artificial.

“Por muy similar que pueda parecer el desarrollo cognitivo, las máquinas no pueden sustituirnos. La IA es más eficiente en los procesos donde imperan los automatismos, pero no donde existe un valor añadido y una visión creativa”.

Las IA no es capaz de valorar el sentido común, el espíritu crítico o el criterio ético. Foto: Especial

La empresa de tecnología, Dell Technologies en una investigación del 2018 predice que para el 2030 entraremos a una era de asociaciones hombre-máquina.

“El trabajo que realizará el hombre y la máquina próximamente será más cercano y gracias a la magnitud de todos los datos combinados, el poder de procesamiento con el poder de la IA ayudará a las máquinas a orquestar mejor los recursos.

“La Inteligencia Artificial va a crear más empleos de los que elimine, generando para 2020 2,3 millones de empleos y eliminando 1,8 millones”.

 

Se espera que para el 2030 existan nuevos trabajos y necesidades laborales producto del uso de la inteligencia artificial. Foto: Especial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *