La lista dorada de grandes investigadores en tecnología y prestigiosos de la ciencia, en los que se encuentra Elon Musk, fundador de Tesla o SpaceX, Steve Wozniak, fundador de Apple o el historiador Yuval Noah Harari, se han unido para parar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Se entregó una carta con más de mil firmas a los laboratorios de IA que están avanzando con esta tecnología sin control ni profundizando en los riesgos que podrían provocar a la sociedad y a la humanidad.
“La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes”, dice la carta.
“Lamentablemente, este nivel de planificación y gestión no se está produciendo, a pesar de que en los últimos meses los laboratorios de IA se han enzarzado en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie -ni siquiera sus creadores- puede entender, predecir o controlar de forma fiable.”
De acuerdo con un artículo de El Confidencial, OpenIA y la IA generativa, ha hecho que la inteligencia artificial se ponga de moda entre el gran público por su modelo de lenguaje interactivo en tiempo real y por la capacidad de crear imágenes realistas, manipuladas y en falsos escenarios con personajes reales.
Como el supuesto arresto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump o el Papa y su estilo de moda.
Por esto se pide en la carta que detengan el desarrollo de la inteligencia artificial del mundo por lo menos seis meses.
El escritor e historiador, Yuval Noah Harari, advierte que ya hemos periodo la primera batalla contra la IA y estamos por perder una segunda y que nuestra vida como la conocemos se vea afectada.
“Antes de que nuestra política, nuestra economía y nuestra vida cotidiana pasen a depender de ella. Si esperamos a que se produzca el caos, será demasiado tarde para remediarlo”.
Por su parte, Geoffrey Hinton, un prestigioso profesor de ciencias de la computación que trabaja para Google y para la Universidad de Toronto, dijo en un artículo de la CBS, que podrían pasar 20 años o menos para que a este ritmo la inteligencia artificial desarrolle un criterio o pensamiento similar a la inteligencia humana.
“Hasta hace poco, pensaba que pasarían entre 20 y 50 años antes de que tuviéramos IA de propósito general. Y ahora creo que pueden pasar 20 años o menos”, predijo Hinton.
“Es plausible que los ordenadores acaben adquiriendo la capacidad de crear sus ideas y de mejorarse a sí mismos. Eso es un problema, cierto. Tenemos que pensar mucho en cómo controlarlo”.