En las últimas semanas, se han viralizado imágenes falsas creadas por la inteligencia artificial (IA) que muestran al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump siendo arrestado y derribado por oficiales de policía mientras les está gritando.
Lo que generó la incertidumbre de la población y que compartieran las imágenes con un texto falso de que había sido detenido por la presunta acusación de pago de dinero a una mujer para extorsionarla para que no hablará de la relación que mantuvo con ella.
Muchos se dieron cuenta de que eran imágenes manipuladas por la inteligencia artificial, pero otras personas fueron engañadas, por lo que aquí te damos algunos tips para que esto no vuelva a suceder y si estás frente a imágenes generadas por una IA sepas diferenciarlas.
¿Qué diferencian a las imágenes generadas por la IA?
De acuerdo con un artículo de la BBC, las imágenes generadas por inteligencia artificial parecen ser más hiperrealistas, es decir, como una foto “artística” más que una fotografía tomada al momento.
Después sería las manos y los brazos, las proporciones de una imagen generada están mal y se ven extrañas las manos que se asemejan más a una garra o a veces hay más o menos de 5 dedos en una mano.
De acuerdo con Henry Ajder, experto en IA y presentador de la serie de radio de la BBC “The Future Will be Synthesised”, dice que la tecnología actual no es muy buena para representar ciertas partes del cuerpo, especialmente las manos.
“Si haces zoom en las imágenes, a menudo puedes ver inconsistencias, como la cantidad de dedos”, dice.
Mira detenidamente la cara
Otro factor delator son los tonos de piel antinaturales y las caras, cuyos rasgos pueden ser borrosos, los ojos también son extraños en la inteligencia artificial, no parecen seguir una dirección, estos son indicadores de que la imagen es falsa.