Las actividades de exploración y producción de hidrocarburos ahora también pueden echar mano de la inteligencia artificial (IA) y las representaciones virtuales para hacer más eficientes sus operaciones, reducir riesgos, entre otros beneficios.

De acuerdo con Jorge Banharo, director de Energía y Recursos para Tata Consultancy Services, ahora existe la digital twin o gemelos digitales, que en un principio son una representación virtual de un objeto, proceso o sistema físico que se utiliza para simular o predecir actividades que se realizan en el mundo real.

Dijo que con su aplicación es posible mejorar procesos operativos, corregir fallas o experimentar sin generar riesgos o emisiones, de forma que empresas con actividades petroleras pueden simular procesos de exploración de hidrocarburos de manera virtual y conocer variables previas antes de hacerlo en la realidad.

“Los gemelos digitales se están convirtiendo en herramientas esenciales en el sector del petróleo y el gas a medida que aumenta la presión para dar prioridad a soluciones que promuevan la seguridad y la sostenibilidad energética.

“Dicha tecnología permite tener una experiencia virtual inmersiva de operaciones complejas, ayudando a los operadores de perforación a mejorar el aprendizaje y la retención de conocimientos, lo que conduce a una mayor productividad y eficiencia operativa”, explicó Banharo en entrevista.

Dentro de las actividades en las que se puede aplicar la IA son las plataformas petroleras, yacimientos de petróleo y gas, pozos de producción e inyección, instalaciones submarinas, sistemas navales, refinerías y mantenimiento de equipos.

Agregó que los gemelos digitales emplean cuatro tecnologías fundamentales: internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad extendida y computación en la nube; las cuales pueden crear una representación digital, recopilar y almacenar datos en tiempo real y proporcionar información clave basada en la información obtenida.

Además de su aplicación para simulaciones previas antes de las actividades a desarrollar, se pueden usar de manera posterior para la supervisión en tiempo real de instalaciones, anticipación de fallos, sugerencia de acciones preventivas y la simulación de escenarios operativos, entre otras, dijo.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *