León.- La prohibición de publicidad política pagada en TikTok es parte de siete lineamientos creados de cara a las elecciones.
Entre las medidas que señaló la plataforma están: eliminación de desinformación, colaboración con expertos, verificación de datos, etiquetas de contenido, reforzar fuentes, prohibición de promoción política.
Ningún partido político ni ningún político pueden contratar publicidad en TikTok, explicó Edgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de la plataforma, a través de una conferencia por Zoom.
Señaló que las cuentas de políticos no pueden monetizar, y no se puede utilizar la inteligencia artificial para “hacer” que una figura pública apoye o esté en contra de un candidato.
Detalló que buscan dentro del proceso electoral ofrecer información cierta, crear alianzas con personas expertas en temas electorales, y en caso de identificar información errónea la eliminan; los videos no serán recomendados, además se añadirán etiquetas de advertencia para limitar el alcance de la información.
Con relación a la publicad política, detallaron que los contenidos no pueden hacer referencia, promover ni oponerse a personas que ostenten un cargo público. Tampoco pueden incluir información relativa a ninguna temática local, estatal o federal. Las llamadas de acción por parte de organizaciones sin fines de lucro, solo se permiten si no responden a ningún motivo político partidista.
De forma general, la plataforma eliminó en México 7.1 millones de videos de enero a septiembre del 2023.
Edgar Rodríguez afirmó que la plataforma se diseñó para que no haya pauta política o gubernamental, con el objetivo de ayudar a generar un contenido orgánico, evitando promover debates dentro de la comunidad.
Es una plataforma de entretenimiento, no una plataforma de debate político”, afirmó, y parte de tres ejes: equilibrio, dignidad y equidad.
Por su parte Alonso Noriega, del área de comunicación, señaló que son una plataforma de entrenamiento para conectar personas con contenidos de interés.
Detalló que son una aplicación basada en el descubrimiento, que se distingue por no tener contenido cronológico.
El sitio cuenta con mil millones de usuarios globales que consumen y crean contenido de comedia, música, ciencia, tecnología y comunidades, entre muchos otros.
“Es un lugar al que todos pertenecen, defendemos la inclusión y la diversidad, no es únicamente para jóvenes, ese es un error”.
Al detalle, normas de la comunidad: Equilibrio, Dignidad y Equidad.
HEP