Guanajuato.- Lo que comenzó como una actividad para sus hijas durante el encierro provocado por la pandemia de COVID-19, se convirtió en un modelo de negocio en crecimiento.
Edgard González Yebra, Ingeniero Mecánico, se ha enfocado en la educación en distintos sectores del sistema educativo de Guanajuato por 20 años, enseñando matemáticas, física y tecnologías en bachillerato.
Por su afinidad con las matemáticas y la robótica educativa, González Yebra comenzó dando talleres de drones en 2018 en el Sabes Puentecillas en Guanajuato capital.
Durante la pandemia, llevó robots a su casa y descubrió el interés de sus hijas en la robótica. Decidido a capacitar a otros, fundó la academia Q-Kids en mayo de 2022, con un enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics).
Inicialmente, sus hijas fueron alumnas y ahora son mentoras en la academia. “Son mi inspiración, sin ellas difícilmente se me habría ocurrido, pero no con tanto empeño”, señaló el emprendedor.
Primer lugar en Inspiración e Impulso
Recientemente, González Yebra obtuvo el primer lugar en la categoría Inspiración e Impulso a un Ecosistema Consciente de Idea Gto, durante el Día de la Mentefactura.
Su academia busca desarrollar habilidades blandas en los alumnos, como el control del tiempo, comunicación, trabajo en equipo y pensamiento creativo, además de habilidades tecnológicas.
Actualmente, 30 niños participan en la academia, que ofrece un programa permanente de robots y drones, y la aplicación de programación en tablets, computadoras y tarjetas de desarrollo.
Van a Japón
El año pasado, participaron en el International Educational Robotics Festival ENJOY AI & WRCF Global Final en Wuzhen, China. En noviembre de este año, viajarán a Japón.
ENJOY AI es un concurso global de robótica organizado por la Federación de Inteligencia Artificial Juvenil Global, cuya misión es permitir que los adolescentes de todo el mundo se adapten, cambien y creen el futuro de la tecnología.
González Yebra destacó que estos eventos ayudan a los niños a desarrollar autocontrol y enfrentar situaciones con mayor temple.
En las escuelas, el programa de robótica no alcanza para todos. La expectativa de González Yebra es democratizar estos conocimientos mediante la apertura de academias en otros municipios y la creación de un cluster de academias de robótica para el primer semestre de 2025.
“Somos una academia joven, pero hemos crecido exponencialmente”, concluyó.
HEP