A casi un año de las inundaciones ocurridas en municipios del Valle del Mezquital, la dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboró y entregó de manera digital la actualización del Plan de emergencia por inundación del río Tula a la presidencia municipal homónima.
La dependencia federal informó mediante comunicado que dicho plan tiene la finalidad de que autoridades gubernamentales cuenten con una herramienta para atender de manera oportuna y eficiente las posibles eventualidades o emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos.
Además de la presidencia municipal de Tula, Conagua entregó el documento a la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como a la oficina del gobernador Omar Fayad Meneses.
El 6 y 7 de septiembre el río Tula se desbordó a causa de las constantes precipitaciones registradas en el Valle de México y afectó nueve municipios de Hidalgo en los que el gobierno federal emitió declaratoria de emergencia.