El escombro retirado del río Tula va a dar a las presas, lo que al transcurrir el tiempo afectará más a la población, aseguraron agricultores y ambientalistas locales, por lo que mantienen su oposición a revestir de concreto el cauce del cuerpo de agua.

Ezequiel Zúñiga, quien por muchos años se ha dedicado a estudiar la flora y fauna de la región Tula-Tepeji, además de ser un reconocido agricultor, consideró que el entubamiento del río Tula causará estragos en las presas que se alimentan de su cauce.

De acuerdo con el ambientalista y trabajador del campo, presas como la Requena, Endhó y Danxhó recibirán gran parte del material que se retira del cauce del río con las obras de su revestimiento.

“Solo están raspando la zona, no retiran la tierra, entonces se va con la corriente del río y se esparce por las presas que no están todavía en buen estado después de la inundación de septiembre del año pasado”, comentó el activista en entrevista con AM Hidalgo.

TRATA DE PERSUADIR A LA SOCIEDAD

Muy pendiente del trabajo de la maquinaria pesada que maniobra en la zona, Ezequiel explica la problemática a toda persona que se acerca a observar el ir y venir de las excavadoras a la altura del puente de la calzada Melchor Ocampo.

De acuerdo con el hombre de edad avanzada, ejidatarios de la zona y de municipios aledaños ya se organizaron para manifestar su inconformidad ante la situación.

Lo anterior, ya que ellos se benefician directamente de las presas, por lo que arrojar tierra y escombro a ellas representa una merma a su producción.

“El 26 de agosto habrá una reunión de ejidatarios y ambientalistas de diferentes organizaciones en la que haremos pública esta situación para que la gente sepa que afectará a muchas más personas de las que se imaginan”, comentó el trabajador del campo.

En esa reunión que también será conferencia de prensa estarán presentes representantes de organizaciones como Yo prefiero el río, Alianza Hidalguense Ambiental y la Unión de Damnificados por las inundaciones de septiembre de 2021. 

OBRAS SON DE CONTENCIÓN PARA LLUVIAS, DIJO DIPUTADO

Hace algunas semanas en entrevista con este medio de comunicación, el diputado del distrito Tula en el Congreso local, Octavio Magaña Soto, declaró que las obras solo son de contención.

De igual manera señaló que los trabajos que se realizan darán paso al plan hídrico que contempla el entubamiento de más partes del río, además de la modificación en puentes de la zona que representan puntos débiles ante el paso del cauce.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *