Conagua debe garantizar que no vuelva a ocurrir una situación similar en la región por el desbordamiento del río Tula, para lo cual se trabaja en un plan de emergencia.
La madrugada del 7 de septiembre Tula se inundó por las constantes lluvias del Valle de México cuya descarga incrementó el caudal del río, con saldo de 16 pacientes del IMSS muertos y cientos de casas siniestradas.
A un año de la inundación en Tula y municipios aledaños, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, indicó que han atendido la región en la medida de las posibilidades.
“Se está trabajando en estos últimos días en un censo de pobladores de la ribera del río, sobre todo los que están en una zona federal para un plan de emergencia, un plan de Protección Civil en caso de ser necesario”, refirió.
NO HAY REUBICACIÓN
En entrevista con medios, comentó que por el momento no contemplan la reubicación de habitantes, ya que primero trabajan en un plan de emergencia en caso de ser necesario.
Mencionó que los volúmenes de agua que pueden llegar al río Tula cada vez han sido mayores, sumado a las altas precipitaciones pronosticadas para septiembre.
“No es solo un tema que tenga que ver con los túneles emisores de la Zona Metropolitana, sino con el cambio climático, los efectos de prolongadas sequías y una mayor cantidad de lluvias”, expresó.
TRABAJOS CONAGUA
Mendoza Zenteno indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar una explicación respecto a las obras que realiza en la región y qué pasará en caso que incremente el volumen del líquido.
“Lo que hemos dialogado con ellos y nos han dado la certidumbre es que lo que ocurrió el año pasado no va a volver a pasar. La Conagua debe garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, mencionó.
Además que si llegara a haber algún problema de desbordamiento, este será menor si es que se dan condiciones similares al año pasado.
MANEJO DE AGUA
Precisó que debe haber un buen manejo de las aguas provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México que descargan en el Valle del Mezquital.
El delegado comentó que es Conagua la que está a cargo de los volúmenes y niveles de agua para que no vuelva a ocurrir otro desbordamiento.
La noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre, el río Tula se desbordó debido a la gran cantidad de agua por las lluvias, lo que ocasionó inundaciones en distintas localidades del Valle del Mezquital, así como 14 personas fallecidas que estaban internadas en un hospital.
LEE TAMBIÉN: Incorporan cuenca del río Tula a Protocolo del sistema hidrológico del Valle de México
COORDINACIÓN CON NUEVO GOBIERNO
Por otra parte, tras asistir a la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca, el funcionario federal aseguró que con el nuevo gobierno hay plena coordinación.
“Creo que el gobernador Julio Menchaca tiene la mejor de las intenciones y lo ha demostrado así desde que ha ocupado otros cargos para sacar adelante la cuarta transformación”, manifestó.
Entre los temas en los que colaborarán, dijo, es continuar con la estrategia de vacunación, apoyo a adultos mayores, atención a personas con discapacidad, infraestructura educativa, entre otros.