La madrugada del 7 de septiembre de 2021 se desbordó el río Tula y ocasionó inundaciones en nueve municipios, desalojo de habitantes y 16 personas fallecidas. 

A un año de la tragedia recordamos lo ocurrido la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre del año pasado, así como las acciones de las distintas dependencias gubernamentales para atender los daños tras las inundaciones.

NO TE PUEDEES PERDER: Tragedia en Tula fue decisión política: especialista

De acuerdo con un informe de Conagua, el desbordamiento del río  no se debió a las lluvias en esa región, sino al escurrimiento de los ríos, presas y las obras de desagües del Valle de México.

16 PERSONAS FALLECIDAS

La mayor afectación fue en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS, que reportó 16 personas fallecidas, de las cuales dos murieron antes de la inundación del nosocomio.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seis pacientes con respiración asistida fallecieron entre la 1:11 y la 1:35 horas del 7 de septiembre.

Mientras que siete pacientes de COVID-19 murieron luego de subirlos a la planta alta y una persona más murió durante el traslado a otro hospital.

TE PUEDE INTERESAR: Inundación de Tula por descarga excesiva del Valle de México, señala Conagua

HECHOS INEVITABLES

El informe dado a conocer en noviembre de 2021 destaca que lograron salvar la vida de 40 de los 54 pacientes internados al inicio de la inundación.

Las 14 muertes durante la inundación ocurrieron por una concatenación de hechos inesperados, extraordinarios, inevitables e incontrolables para las instituciones y servidores públicos, señala.

Dicho reporte también indica que fueron hechos sin precedentes en cuanto a su extensión territorial y duración, lo que generó escurrimientos en tres estados con descarga hacia el río Tula.

INDEMNIZACIÓN IMSS

El 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el acuerdo por el que determina medidas emergentes de apoyo a beneficiarios de las 16 víctimas.

Los indemnizados fueron cónyuge o concubina de la persona fallecida, así como sus hijos reconocidos, con asistencia y atención médica, psicológica y psiquiátrica.

Así como una indemnización económica de mínimo 50 mil pesos, de los cuales 10 mil 897 fueron para gastos funerarios y 40 mil para subsistencia.

LEE TAMBIÉN: Tristeza, sufrimiento y satisfacción, personal del IMSS Tula narra así la inundación

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El 21 de septiembre la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios afectados tras el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.

Así, la entidad pudo acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales a causa de lluvia severa e inundación entre el 6 y 8 de septiembre.

Entre ellos, Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

12 MUNICIPIOS CENSADOS

El 28 de septiembre del año pasado, la Secretaría del Bienestar inició en 12 municipios el censo de familias que sufrieron daños en su patrimonio por las inundaciones.

Las visitas fueron casa por casa para recabar la información de las afectaciones, posteriormente hicieron valoración para establecer estrategias de respuesta.

En cada domicilio colocaron una calcomanía con un número de folio del censo y se expidió un talón que debieron presentar al momento de recibir su apoyo.

ADEMÁS: Demoró Conagua en intervenir durante inundación de Tula

3 MIL VIVIENDAS DAÑADAS

De acuerdo con cifras del gobierno federal, las inundaciones por el desbordamiento del río Tula dejaron alrededor de 3 mil viviendas dañadas.

A finales de 2021 la Secretaría del Bienestar entregó 10 mil pesos a las personas damnificadas, situación por la que protestaron ya que no reparaba las pérdidas.

Entre la infraestructura dañada destacan 10 balnearios, 11 escuelas, tres hospitales, 14 sistemas de agua potable, seis puentes peatonales y 23 vehiculares.

NO TE PUEDES PERDER: Ambientalistas deben reconocer su error al impedir obras de río Tula: Simón Vargas

OBRAS DE REPARACIÓN

A finales de septiembre del año pasado, la Conagua dirección local Hidalgo, emitió cuatro licitaciones públicas de rehabilitación, revestimiento o entubamiento de algunos canales de riego.

Entre ellos, el principal Requena en Tula, el Alto Ajacuba, en Tlaxcoapan, así como trabajos de suministro y colocación de compuertas deslizantes de acero en puntos diversos, del Distrito de Riego 003-Tula, en Tlaxcoapan, Mixquiahuala y Francisco I. Madero.

Mientras que en junio de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió cuatro licitaciones para la reconstrucción de caminos y puentes vehiculares y peatonales en Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tepeji del Río.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Tula somos todos! Marchan habitantes para exigir apoyo tras inundaciones

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *