A un año de la inundación en Tula, aproximadamente 60 por ciento de los comercios afectados han podido recuperarse, pero otros cerraron definitivamente.

José Antonio Cruz Félix, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tula, dijo que luego de la tragedia el sector se ha recuperado paulatinamente.

Sin embargo, los apoyos que recibieron los comerciantes de los diferentes gobiernos no fueron satisfactorios, pero salen adelante con los créditos solicitados.

EN MARZO RECIBIERON APOYO

Fue hasta seis meses después de la inundación cuando los comerciantes afectados recibieron los créditos prometidos por el gobierno estatal, que esperaban desde diciembre de 2021.

Detalló que en marzo pasado les entregaron el dinero para que pudieran reactivar sus negocios. No obstante, algunos recuperaron la mercancía por su cuenta.

“Varios dijeron que no estarían esperando, porque si no se los dieron en su momento tampoco lo van a entregar ahora”, comentó.

RECUPERACIÓN MENOR

En entrevista, Cruz Félix recordó que a finales de mayo y principios de junio el sector presentaba una recuperación entre 20 y 22 por ciento.

Actualmente están ya entre 27 y 32 por ciento, según estimaciones de analistas; además, esperan que con el inicio de las clases la venta aumente diez por ciento.

Los negocios afiliados a Canaco Tula se han recuperado 60 por ciento, pero mencionó que algunos comercios no continuaron ya, sin precisar cuántos.

NO TE PUEDES PERDER: Realizan damnificados en Tula consulta sobre propuestas para evitar otra inundación

PIDEN TARIFA PREFERENCIAL

El presidente de Canaco Tula comentó que la principal preocupación de los comerciantes es que el ayuntamiento les dé tarifa preferencial en la renovación de sus licencias de funcionamiento.

Recordó que el cabildo acordó que en un año no se cobraría la licencia de funcionamiento por lo que esperan que continúe el beneficio.

Entre las razones del cierre de negocios destaca que los dueños de los locales seguían cobrando la renta cuando ellos perdieron su mercancía.

EVITAR OTRA INUNDACIÓN

El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca comentó el lunes en su primera conferencia de prensa que se enfocará en Tula y la región para evitar que suceda otra inundación.

“Van a tener un aliado conmigo para poder hacer todo lo que nos corresponda y evitar que este tipo de cosas suceda. Estaré atento para ser el conducto y el gestor que esto tenga esa respuesta”, refirió.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum está en la mejor disposición de ayudar a Hidalgo para revertir el problema en la región, agregó.

El fin de incluir a la entidad en el programa metropolitano, junto con el Estado de México, es para que no sólo Tizayuca sino más de 23 de municipios puedan recibir recursos.

LEE TAMBIÉN: Discriminación y poca conciencia humana desataron inundaciones en Tula: ambientalista

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *