Pasaron ya más de 365 días desde que Tula amaneció bajo el agua y aún no comparece el alcalde, Manuel Hernández Badillo ante el Congreso del Estado.

El fallido aspirante a aquella presidencia municipal y actual regidor de Morena, Ricardo Baptista González así lo dio a conocer en el marco del primer aniversario.

Calificó como negativo el tiempo transcurrido luego de la inundación provocada por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas el 7 de septiembre de 2021.

NO TE PUEDES PERDER: Bajo el agua: a un año de la tragedia en Tula persisten carencias y reclamos

GASTOS SUPERFLUOS

En entrevista con AM Hidalgo, el regidor calificó como irresponsable al gobierno de Tula, encabezado por el perredista Manuel Hernández Badillo.

Lo anterior, debido a que aprobó gastos innecesarios comparados con las necesidades de los damnificados que todavía se encuentran sin hogar, dijo.

Sobre la posible comparecencia o juicio político contra el alcalde, Ricardo Batista afirmó que se busca desde hace tiempo que acuda ante el Congreso del Estado.

DENUNCIAS SIN SEGUIMIENTO

Sin embargo, son pocas las denuncias que han tenido continuidad ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su omisión ante peticiones de los afectados.

“Hay que dar seguimiento a las carpetas de investigación por la omisión del gobierno municipal y así buscaremos que el alcalde comparezca en el Congreso”.

Así lo expresó Ricardo Baptista González, quien agregó que Manuel Hernández Badillo debe presentar un informe o incluso ser sujeto de juicio político.

LEE TAMBIÉN: Queman piñata de Manuel Hernández en Tula; ‘tomaba cerveza durante inundación’, acusan

AUSENCIA DE REPRESENTANTES

Durante este año las comisiones que se crearon especialmente para atender lo referente a la inundación no han actuado en ningún aspecto, reprochó.

Ejemplo de ello fue la ausencia de legisladores locales durante las actividades realizadas el martes pasado para recordar a las víctimas de la inundación.

“No veo aquí a los diputados locales de la comisión especial para el río Tula, ni al diputado federal, somos 19 regidores y solo estoy yo, los compañeros tienen que pedirle permiso al alcalde y eso no puede ser”, ironizó Ricardo Baptista.

APOYOS INSUFICIENTES

El apoyo a los damnificados, brindado por los tres niveles de gobierno, ha sido insuficiente, pese a que se dieron recursos económicos y enceres domésticos.

Según Baptista, el ayuntamiento entregó solo mil 600 pesos a los damnificados, el estatal refrigeradores y camas y el federal dinero y artículos del hogar para las personas que perdieron su vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: Desgracia en Tula: Uriel Hernández y la familia Castillo narran la noche en que perdieron su patrimonio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *