Una piñata que representaba al alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo fue quemada la noche de ayer durante las actividades que habitantes del municipio llevaron a cabo para conmemorar la inundación del 7 de septiembre de 2021 en la que fallecieron 17 personas.
Pobladores y familiares de las personas que murieron en la clínica 5 del IMSS, en el centro del municipio, realizaron una marcha del silencio en la que entre cruces y flores recorrieron calles de la demarcación para conmemorar a las y los fallecidos.
Cabe señalar que durante la marcha la organización Unidos X Tula contabilizó y nombró a 17 víctimas que murieron en el hospital, mientras que cifras de la Comisión Nacional del Agua señalan 16 personas fallecidas.
ALCALDE TOMABA CERVEZA DURANTE TRAGEDIA, ACUSAN
Manifestantes llevaban consigo una piñata alusiva al edil perredista Hernández Badillo a la que prendieron fuego cuando el contingente se encontraba en el puente Metlac, el cual fue rebasado por los más de 500 metros cúbicos por segundo que corrieron en el cauce del río.
Reprocharon que el presidente municipal estuvo ausente durante la tragedia de hace un año y que los apoyos que ha brindado desde entonces han sido inútiles para las personas afectadas.
“El día de la inundación Badillo estaba en la feria de Bomintzha, en su jaripeo y gallos, tomando cerveza, para ver a los damnificados tardó 15 días”, señaló una mujer mientras le prendía fuego a la piñata.
COLCHONES CON CHINCHES
En febrero de este año, por medio de redes sociales pobladores acusaron que la alcaldía de Tula entregó colchones reconstruidos y contaminados a personas damnificadas por la inundación.
Asimismo, también fueron frecuentes los reclamos ante la falta de apoyo a los afectados por parte de autoridades municipales. Por ejemplo, comerciantes que lograron reconstruir sus negocios han señalado que lo consiguieron principalmente con recursos propios.