A más de un año de la inundación por el desbordamiento del río, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula (Capyat) adeuda 4 millones de pesos a CFE derivado de esos hechos.
La asamblea municipal aprobó el acuerdo mediante el que facultan al alcalde Manuel Hernández Badillo, establecer convenio de pago con Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante sesión extraordinaria del ayuntamiento de Tula realizada el 1 de octubre, detallaron que el retraso en pago corresponde a los meses de septiembre y octubre de 2021.
PRESIDENCIA SALDARÁ PAGO
Alejandro Gerones Villegas, ingeniero director de Capyat, informó que el monto del pago adeudado a CFE es por 4 millones 99 mil 603 pesos.
Por lo que se solicitó la firma de convenio de pago por adeudo por consumo de energía eléctrica con CFE, así que se acordó que el recurso será saldado por la presidencia municipal.
Detalló que del monto de adeudo, 895 mil 589 pesos corresponden a agosto de 2021, un millón 654 mil 833 pesos a septiembre y un millón 549 mil 181 pesos a octubre.
DESFASE EN PAGOS
Explicó que el adeudo contempla agosto, aunque la inundación ocurrió en septiembre, porque los pagos de energía eléctrica son desfasados.
“En agosto aparece con pequeño adeudo porque en septiembre estábamos pagando agosto, la primera semana que ocurrió la inundación, al día 6, ya habíamos pagado 50 por ciento de la facturación”, precisó.
Indicó que administrativamente los ingresos de la primera semana se destinan a CFE, en la segunda semana a pago de nómina y operación, la tercera a CFE y en la cuarta para nómina y operación.
DÉFICIT DE 4.9 MDP POR CONDONACIÓN
Gerones Villegas recordó que por la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, la Comisión de Agua resultó afectada en la infraestructura operativa, administrativa y comercial.
Lo que impidió realizar el cobro de servicio del 7 al 22 de septiembre, además que posteriormente el ayuntamiento de Tula aprobó la condonación del pago de servicios de agua a los damnificados de la emergencia.
Debido a lo anterior, dijo, para la Comisión de Agua de Tula ha representado un déficit a la fecha de 4 millones 973 mil 173.58 pesos.