En las próximas semanas se pondrá en operación la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, que sustituirá al hospital que se inundó en 2021.
José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo, informó que sólo esperan la entrega de la obra, la evaluación de la misma y el equipamiento.
Detalló que al concluirse la obra se deberá hacer una evaluación y un análisis exhaustivo antes de ponerla en funcionamiento.
LEE TAMBIÉN: Inicia este lunes primera etapa del Hospital General de Zona del IMSS en Tlaxcoapan
EQUIPO Y MOBILIARIO
“El equipo y mobiliario ya lo tenemos, estamos en espera que nos entreguen la obra para que podamos equipar con todo lo necesario y ponerla en marcha”.
Mencionó que el hospital anterior, dañado en septiembre de 2021, tenía ocho consultorios y en la nueva unidad habrá diez, más cinco de Prevenimss.
Sin precisar fecha, indicó que estará lista en unas semanas y todo depende que la obra se termine al cien por ciento y que revisen que no tenga vicios.
ADEMÁS, OTRO HOSPITAL
Respecto al hospital de Tula, que se construye cerca de la UMF, en los terrenos donde se pretendía hacer una refinería, la obra tardará más tiempo en concluir por ser de mayor tamaño.
El nuevo hospital tendrá 144 camas, cifra que incrementará en comparación con las 44 camas del sitio que se inundó. Además, pasará de 9 a 34 especialidades médicas y quirúrgicas.
Comentó que antes no se tenía tomógrafo y el hospital nuevo contará con uno y se sumarán áreas para diálisis, quimioterapias, terapia intensiva neonatal, pediátrica y de adultos.
TE PUEDE INTERESAR: Bajo el agua: a un año de la tragedia en Tula persisten carencias y reclamos
VIEJAS INSTALACIONES
El funcionario federal también dio a conocer que analizan un proyecto para utilizar el viejo hospital del IMSS de Tula, que se inundó, como centro de seguridad social, de atención para actividades lúdicas o administrativas.
“Ya no puede ser una unidad médica, puede ser una unidad social o administrativa, se le tiene que dar un buen uso y seguro, pero ya no como unidad médica”, explicó José Luis Aranza Aguilar.
La madrugada del 7 de septiembre de 2021 se desbordó el río Tula ocasionando inundaciones en nueve municipios y la evacuación de habitantes, según cifras de Conagua.
PAGO A DEUDOS
Los hechos dejaron 16 personas fallecidas, que se encontraban en el hospital general de zona número 5 del IMSS, de las cuales dos murieron antes de la inundación del nosocomio. El funcionario aseguró que se indemnizó a todas las familias de las víctimas.
Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer en noviembre de 2022, que la UMF registraba avance de 80 por ciento, mientras que el nuevo hospital quedaría listo para finales del 2023.
En marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del hospital del IMSS en Tula, en un terreno donado por Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se contempló hacer una refinería en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
NO TE PUEDES PERDER: Insiste IMSS: 16 fallecidos en hospital de Tula, 14 a causa de la inundación