En distintos puntos de Hidalgo, como Tepeji del Río, consumidores y autoridades saben dónde se vende el huachicol, pero también todos se llevan su tajada.

De acuerdo con un testimonio publicado por el diario Reforma, compradores de hidrocarburo robado incurren en esta práctica por guardar algunos pesos.

“Tengo que recurrir al huachicol para ahorrarme algo para los alimentos. Todos los taxistas sabemos dónde lo venden y las autoridades también, pero se llevan su tajada, todos contentos”, señaló un taxista de Tepeji del Río, en Hidalgo.

LEE TAMBIÉN: Mantiene Hidalgo primer lugar en robo de hidrocarburo durante 2022

70% MÁS DE ORDEÑA

La nota firmada este 19 de enero por el periodista Benito Jiménez indica que la ordeña de ductos en México creció 70 por ciento de 2021 a 2022. 

En 2021 se robaron un promedio de 3 mil 600 barriles diarios, mientras que en 2022 la cifra aumentó a un promedio diario de 6 mil 100 barriles, señala.

Esos barriles representan un millón de litros de gasolina que, multiplicado por 23 pesos el litro de Premium, tendría un valor de 22 millones 307 mil 700 pesos.

15 PESOS POR LITRO

Los huachicoleros han colocado tomas clandestinas debajo de túneles o lozas de concreto para evitar la detección mediante drones, agrega la nota.

El huachicol se vende hasta en 15 pesos por litro en carreteras o centros clandestinos, su actividad ha repuntado y cuenta con el respaldo de pobladores.

Tras la agresión de 250 pobladores contra trabajadores de Pemex, cuando reparaban una toma clandestina en Cuautepec, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que no respalde el robo de hidrocarburo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *