La segunda fuga en el penal de Tula en poco más de un año es una alerta para el gobierno del estado para mejorar la organización y ser más estrictos en los penales de la entidad, dijo el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Poder Legislativo.

La mañana de este 15 de febrero, Jesús Martínez Olguín, quien estaba preso en Tula desde el 20 de abril de 2021 por el delito de violación agravada, se fugó por el techo de los juzgados que se encuentran a un lado del penal.

De acuerdo con capturas de pantalla de cámaras de vigilancia, el ahora prófugo de la justicia incluso tomó una ruta de transporte público al escapar del reclusorio.

 

ES UNA ALERTA PARA EL GOBIERNO ESTATAL 

Al respecto, el diputado del distrito XIV con cabecera en Tula y también presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, aseguró que el hecho es una alerta para reforzar las medidas de seguridad en dicho penal.

Ello, ya que es la segunda fuga en poco más de un año que se da en ese Centro de Reinserción Social (Cereso), ya que en diciembre de 2021 un comando armado entró a la fuerza al penal y provocó la fuga de nueve reos.

LEER MÁS: Cárcel de Pachuca con más decesos de reclusos; Tula encabeza evasiones

Entre esos reos se encontraba José Artemio Maldonado Mejía, ‘El Michoacano’, líder del cartel Pueblos Unidos.

“La primera fuga nos dejó en estado de indefensión, pero se hicieron algunos cambios para respetar algunas reglas que no se respetaban, pero con esta segunda ya es una alerta para este gobierno, para mejorar esos aspectos y ser más estrictos en las normas”, comentó Magaña Soto.

TE PUEDE INTERESAR: Se fuga reo sentenciado del Cereso de Tula

OTRAS FUGAS EN HIDALGO

En agosto de 2021 dos reos del Cereso de Pachuca concretaron su fuga, lo que generó una fuerte movilización por parte de corporaciones de seguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Escapan dos reos del Cereso de Pachuca, implementan operativo de búsqueda

Cinco años atrás, del mismo penal de la capital hidalguense se fugó un feminicida mientras era atendido en la enfermería; sin embargo, fue capturado meses después.

CADA CUSTODIO EN HIDALGO CUIDA 11 REOS

Desde hace dos años las 17 prisiones en Hidalgo tienen el mismo número de custodios para una población de más de 4 mil reclusos, lo cual persistirá durante 2023.

Hasta 2021 Hidalgo tenía una población de 4 mil 752 personas distribuidas en los 12 Ceresos, así como las tres cárceles distritales y un Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en Pachuca.

Lo anterior, de acuerdo con un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Sin embargo, según el Presupuesto de Egresos aprobado para 2021 las plazas de custodio fueron de solo 426 elementos.

Así, en promedio, cada custodio en Hidalgo vigila 11 reos que se encuentran en los diversos Ceresos, cárceles distritales y barandillas de la entidad.

El número total de guardias es el mismo desde 2021, ya que los presupuestos aprobados para 2022 y ahora en 2023 contemplan solo 426 plazas.

LEER MÁS: Mantiene Hidalgo número de custodios en penales desde hace dos años; cada uno vigila 11 reos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *