Los colchones que compró la alcaldía de Tula por un millón de pesos para apoyar a damnificados de las inundaciones en 2021 carecieron de calidad y pusieron en riesgo la salud de beneficiarios, documentó la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
La alcaldía de Tula pagó un millón 74 mil pesos por los colchones que incumplieron con la calidad y características contratadas, de acuerdo con 54 comparativas documentales, determinó el organismo auditor.
En febrero de 2022, damnificados por el desbordamiento de ríos en la región Tula quemaron los colchones frente a la alcaldía ya que, acusaron, el gobierno municipal se los entregó usados, con chinches e incluso con manchas de orina.
De acuerdo con el tercer informe de la cuenta pública 2021 de la ASEH, Tula tuvo observaciones por diversas irregularidades que acumularon un total de 60 millones 940 mil pesos, lo cual incluye la adquisición de los colchones, por lo que fue el ente con mayor importe económico sin comprobar.
PIDEN CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
Mediante un desplegado en sus redes sociales, la organización Unidos x Tula calificó de inminente la apertura de carpetas de investigación por los hechos que originaron las observaciones de la auditoría.
“Debe ser castigado el fracaso de la administración municipal corrupta frente a las crisis generadas por la pandemia de COVID-19 y por las inundaciones deliberadas que se causaron a los habitantes del centro y de varias poblaciones del municipio de Tula”, refiere el comunicado.
INCREMENTA SERVICIOS PERSONALES
La alcaldía excedió la partida servicios personales al presupuestar 11 millones de pesos más durante 2021, en comparación con el año anterior.
Además, el municipio encabezado por el perredista Manuel Hernández Badillo no ajustó su cobro de impuesto predial al indicado en la Ley de Ingresos de 2021 por un monto de 21 millones 716 mil pesos.
LEE TAMBIÉN: Tula, Atitalaquia, Pisaflores, Pachuca y Tepeji, municipios con más observaciones de ASEH
OBRAS PÚBLICAS
La ASEH detectó falta de amortización en un contrato de obra pública cuyo anticipo fue de 136 mil pesos y no se recuperaron luego de la rescisión de dicho acuerdo.
De igual manera no fue justificada la adjudicación directa para la modernización de la carretera Tula-Refinería, en el tramo Conchal, por un monto de 13 millones 557 mil pesos.
También el organismo auditor detectó 22 obras sin acta de entrega recepción.
La presidencia municipal no ejerció 18 mil y 37 mil pesos en la pavimentación hidráulica del libramiento Independencia-Bomintzha y la construcción de la unidad deportiva San Miguel de las Piedras, respectivamente.
MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y JARDINERÍA
En el rubro alimentación de personas, medicinas y productos farmacéuticos, lavandería, jardinería, fumigación y blancos y otros productos textiles, no existe evidencia de la entrega de los servicios contratados hacia los beneficiarios por un monto de 21 millones 322 mil pesos.
El municipio no entregó documentación para comprobar dos conceptos de gasto, así como la justificación de su licitación por trabajos de jardinería y fumigación, el primero de 37 millones 502 mil pesos y el segundo por 38 millones 350 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma ASEH falta de transparencia en municipios relacionados con ‘estafa siniestra’
SERVICIOS PROFESIONALES
Por la contratación de servicios profesionales la alcaldía de Tula también recibió observaciones de la ASEH, ya que desembolsó 847 mil pesos sin la existencia de documentación que la justificara o evidencia de los trabajos de la supervisión contratada.
Por último, al gobierno de Hernández Badillo no comprobó la entrega de vestuario y uniformes por un monto de un millón 257 mil pesos.