Los instrumentos musicales del Centro Cultural de Tepeji del Río fueron sustraídos en la pasada administración municipal, por lo que ya existe una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción actualmente en curso.

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) detectó la falta de bienes desde la administración 2016-2020, al pasar por el consejo municipal hasta llegar al actual gobierno local, según se desprende del informe entregado al Congreso de Hidalgo.

Según este análisis, Tepeji del Río es el quinto municipio con el mayor monto observado por la auditoría, ya que debe justificar 3 millones 254 mil pesos.

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CENTRO CULTURAL DE TEPEJI

De acuerdo con la tercera entrega de la cuenta pública 2021, la falta de bienes en el Centro Cultural de Tepeji fue detectada en la administración municipal 2016-2020, la cual estuvo a cargo de Moisés Ramírez Tapia, emanado de Nueva Alianza.

También abarca el periodo del consejo municipal interino, encabezado por Erika Claudia Pérez Castilla del 5 de septiembre al 14 de diciembre de 2020.

El proceso para deslindar responsabilidades en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción se inició el 15 de diciembre de 2020 por la síndica jurídica, ya que los instrumentos musicales no fueron entregados a la administración que encabeza Salvador Jiménez Calzadilla.

MÁS OBSERVACIONES

La ASEH detectó que la construcción de cunetas y lavaderos en la antigua carretera México-Querétaro, en San Mateo segunda sección, no está en condiciones de operar a cien por ciento.

Las alcantarillas están obstruidas por lo que no cumplen su función de encauzar las aguas pluviales hacia la parte posterior de la obra y ser recolectadas por el río.

A su vez, la auditoría detectó la falta de documentación en la aplicación de pintura en señalamientos viales por 592 mil 49 pesos y aplicación de pintura en pasos peatonales por 350 mil pesos. En ambos casos la ASEH no encontró procesos de licitación.

En la partida reparación y mantenimiento de equipo de transporte, el organismo auditor detectó la falta de documentación que justifique 2 millones 312 mil pesos, en agosto, noviembre y diciembre de 2021. 

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