El alcalde de Tula lucró con los damnificados de la inundación del 7 de septiembre de 2021, dijo el regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del cabildo de ese municipio, Ricardo Baptista González.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) emitió observaciones para la alcaldía de Tula por más de 60 millones de pesos dentro de la cuenta pública 2021, entre ellas, por la compra de colchones destinados para las y los damnificados de la inundación del 7 de septiembre.
Sin embargo, de acuerdo con el informe individual de la ASEH, esos colchones que costaron poco más de un millón de pesos eran de baja calidad y representaban un riesgo para la salud de beneficiarios.
Cabe señalar que en febrero de 2022 damnificados por el desbordamiento de ríos en la región de Tula quemaron los colchones frente a la alcaldía al acusar que el gobierno municipal se los entregó usados, con chinches e incluso con manchas de orina.
LEE TAMBIÉN: Colchones que alcaldía de Tula dio a damnificados por inundación fueron riesgo de salud: ASEH
LUCRO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
A unos días de la entrega de dicho informe el asambleísta del cabildo de Tula Ricardo Baptista González calificó de opaco al gobierno encabezado por el perredista Manuel Hernández Badillo.
Ello, al señalar que en reiteradas ocasiones solicitó, junto con otros asambleístas, informes de las facturas de diversos gastos que hace la administración municipal; sin embargo, no han recibido respuesta alguna durante el tiempo que llevan en el ayuntamiento.
Ante esa situación el regidor morenista aseveró que el alcalde de Tula está inmiscuido en enriquecimiento ilícito a costa de los beneficios que tendrían que ser entregados a la población.
“Hemos solicitado que informe sobre lo que está obligado y lo que hemos encontrado en el gobierno de Manuel Hernández Badillo es absoluta opacidad, negación de información y una resistencia grave a la transparencia”, comentó Baptista González.
Incluso, el regidor morenista declaró que habitantes del municipio reportaron que el alcalde acudió a diversas colonias a dar despensas y demás apoyos, pero al firmar los documentos estos tenían fechas de 2021.
CONTINÚA PETICIÓN AL CONGRESO PARA COMPARECENCIA
De igual manera, el exdiputado local enfatizó que continuará con la petición al Congreso de Hidalgo para que Hernández Badillo comparezca por esa falta de transparencia.
“No estamos para echar culpas, pero tampoco estamos para ser cómplices de la corrupción que siempre hemos denunciado”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Debe aclarar Ixmiquilpan 3 millones de pesos, señala Auditoría de la Federación
¿QUÉ DICE LA ASEH DE TULA?
De acuerdo con el tercer informe de la cuenta pública 2021 de la ASEH, Tula tuvo observaciones por diversas irregularidades que acumularon un total de 60 millones 940 mil pesos, lo cual incluye la adquisición de los colchones por poco más de un millón de pesos.
También el órgano auditor detalló que la alcaldía excedió la partida servicios personales al presupuestar 11 millones de pesos más durante 2021, en comparación con el año anterior.
Además, el municipio no ajustó su cobro de impuesto predial al indicado en la Ley de Ingresos de 2021 por un monto de 21 millones 716 mil pesos.
Entre las anomalías detectadas también está la falta de documentos para justificar el gasto realizado en obras públicas como la modernización de la carretera Tula-Refinería, en el tramo Conchal, por un monto de 13 millones 557 mil pesos.
O el gasto que se hizo por partidas destinadas a programas de alimentación a personas, medicinas y productos farmacéuticos, lavandería, jardinería, fumigación y blancos y otros productos textiles, donde no existe evidencia de la entrega de los servicios contratados.
Entre esas partidas hay montos por más de 20 millones de pesos, incluso, por servicios de limpieza y jardinería se autorizaron dos, una por 37 millones y otra por 38 millones de pesos, sin contar con documentos para comprobar su aplicación.