Bajas ventas y hasta cierre de negocios son las afectaciones de micro y pequeños empresarios de las regiones de Tula y Cuautepec, derivado del incremento de actos delictivos relacionados con robo de combustible.
El presidente de Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, también indicó que el Arco Norte continúa como la ruta principal de robo de mercancía que afecta a los afiliados.
Mencionó que hay puntos de esa vialidad con más incidencia en ese delito, como los límites entre Hidalgo y Puebla; y la segunda ruta con robo es la carretera México-Pachuca a la altura del Estado de México.
LEE TAMBIÉN: Impacta huachicol a industria textil en Cuautepec y Tulancingo: Canaive
MIEDO DE EMPRESARIOS DE LA REGIÓN
Detalló que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realiza el levantamiento de la encuesta sobre incidencia delictiva con repercusión en los afiliados.
“En esta Data Coparmex que se está realizando, se hacen algunas preguntas relativas a incidentes con afectación en comercios que están en estos núcleos donde tenemos robo de hidrocarburo como Tula y Cuautepec”, refirió.
Mencionó que muchas de las micro y pequeñas empresas han sido afectadas por el tema de la inseguridad que existe en la comunidad, así como el miedo que tienen para su operación.
INVERSIÓN EN PROTECCIÓN
Batres Campos indicó que aún no están los resultados del sondeo Data Coparmex, pero entre las afectaciones que han recopilado destacan las bajas ventas en los comercios.
Además, los clientes o visitantes ya no quieren llegar a esos lugares, y varias micro y pequeñas empresas cerraron por la delincuencia que se ha desatado en esos lugares.
Reveló que más de 50 por ciento de los empresarios en Hidalgo ha invertido en acciones relacionadas con la inseguridad, entre ellas la instalación de cámaras de videovigilancia.
TE PUEDE INTERESAR: Impacta efecto “cucaracha” incidencia delictiva en Pachuca: funcionario
MITAD DE SOCIOS AFECTADOS POR INSEGURIDAD
El presidente de Coparmex Hidalgo recordó que de acuerdo con las estadísticas de 2022 de Data Coparmex, más de 50 por ciento de los socios fueron afectados por la inseguridad.
Detalló que el principal ilícito es el robo de mercancía transportada, ya que los delincuentes siguen a las víctimas, los paran, los amagan y se llevan las unidades con el producto.
Mencionó que el robo es a todo tipo de mercancía, aunque hay mayor incidencia en la referente a materiales de construcción como varilla y cemento.
EXTORSIÓN Y CIBERSEGURIDAD
La segunda conducta con más incremento, dijo, es la extorsión telefónica a gran parte de los asociados, con 19 por ciento al alza, pero no como cobro de piso.
Otro tema es la inseguridad cibernética, que presentó un repunte significativo en el último cuatrimestre, por lo que los socios han trabajado para blindarse tecnológicamente.
“Más del 30 por ciento (han invertido) en bloqueos para la inseguridad cibernética sobre todo con los bancos, porque muchos hemos sido azotados en temas de fraude cibernético por parte de la banca”, reveló.