A más de año y medio de la inundación por el desbordamiento del río Tula, ninguno de los balnearios afectados ha recibido apoyo gubernamental y aún hay sitios que requieren rehabilitación.
Cresenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Hidalgo, indicó que es un tema que todavía está sobre la mesa y siguen en espera de ser tomados en cuenta.
“Hasta ahora no hemos recibido un apoyo directamente para esos balnearios que se requieren habilitar porque fueron afectados”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Ixmiquilpan y Huasca, sitios más visitados por turistas durante periodo vacacional
AFLUENCIA DE 85% EN SEMANA SANTA
El representante estatal informó que los balnearios de Ixmiquilpan fueron los más concurridos en Semana Santa, y que en general los sitios en el estado tuvieron aforo de hasta 85 por ciento.
Destacó que en Chilcuautla el balneario más visitado fue Tlacotlapilco, por lo que reconoció el esfuerzo de los socios porque ese sitio pasó por una situación muy complicada derivado del desbordamiento del río.
“También el Huemac, que con el esfuerzo de socios y la gente han salido adelante, pero les hace falta ese apoyo y respaldo para poder habilitarlos a cien por ciento”, refirió.
LEER MÁS: Recibió Hidalgo más de 1.1 millones de visitantes en Semana Santa; balnearios con mayor demanda
CUATRO CON DAÑOS CONSIDERABLES
Montiel Ibarra detalló que fueron cuatro los balnearios que sufrieron daños considerables por el desbordamiento del río en septiembre de 2021.
En total, dijo, son ocho balnearios que tuvieron afectaciones y que siguen en espera de ser apoyados, por lo que trabajará en un programa para beneficiarlos.
Comentó que en lo referente a infraestructura en unos sitios hace falta habilitar la parte de la ribera del río y poner muros de contención en algunos lados.
TE PUEDE INTERESAR: A casi un año de inundación, pendientes apoyos y reparaciones en Tasquillo
MUROS DE CONTENCIÓN
Mencionó que en Tlacotlapilco está pendiente habilitar algunas cabañas y el spa no se ha rehabilitado en su totalidad, y en el Huemac en Tezontepec de Aldama falta el muro de contención.
Además, agregó, la Granja de Mariana, que no es un balneario pero sí un centro ecoturístico, también está considerado dentro de los lugares con afectaciones por la inundación.
También en Tasquillo algunos balnearios presentaron detalles como el Renacimiento y el Ndheni, que resultaron con daños.
Como el gobierno pasado no intervino en apoyar a los balnearios, indicó que replantearán el tema a la actual administración y no quitarán el dedo del renglón para que ayuden a resarcir las afectaciones sufridas.
LEE TAMBIÉN: Bajo el agua: a un año de la tragedia en Tula persisten carencias y reclamos