En Atotonilco de Tula hay una escuela primaria donde alumnos deben utilizar cubrebocas para evitar daños a su salud por las emisiones de la empresa Caleras Beltrán.
Se trata de la primaria Primero de Mayo, donde se constató que un polvo fino color blanco impregna puertas, ventanas y follajes de las plantas derivado de los procesos de producción de la calera.
Los pobladores narraron que padecen problemas oculares, en la piel, así como en vías respiratorias a consecuencia del polvo que la empresa emite al ambiente.
LEE TAMBIÉN: Que dejen de contaminar, exigen pobladores a Caleras Beltrán
EXIGENCIA
Así lo narró desde la tribuna del Congreso de Hidalgo la diputada Tania Valdez Cuellar, donde exigió la intervención de autoridades ambientales federales y estatales para sancionar a la calera.
Demandó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realice estudios para determinar los daños a la salud de los habitantes del municipio.
Ya que la excesiva emisión de un polvo blanco debido a la producción de cal por parte de esta empresa ocasiona entre los vecinos problemas en vías respiratorias, oculares y dermatológicos.
DENUNCIAS
El 20 de febrero pasado pobladores denunciaron a la empresa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daños al ecosistema y a la salud de los ciudadanos.
Al realizar una visita el 4 de abril pasado, autoridades ambientales constataron que el polvo que genera la producción de cal se acumula sobre techos y tinacos de las viviendas.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) informó que Caleras Beltrán inició labores en 1922 en el barrio de Bóvedas.
TE PUEDE INTERESAR: Provoca termoeléctrica en Tula hasta 16 mil muertes al año: Greenpeace