A casi dos años de la inundación en Tula, no se ha pagado el seguro para la rehabilitación de 16 escuelas dañadas, y será hasta septiembre cuando los planteles reciban los recursos, de acuerdo con la SEPH. 

Además, la Secretaría de Contraloría realiza un balance de las obras ejecutadas tras la inundación que contempló daños en seis puentes y 237 caminos y presentará un informe final.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que lleva un avance de apenas 10 por ciento en los trabajos de rectificación y revestimiento del río Tula, que contempla 700 millones de pesos.

PRÓXIMO MES PAGARÍAN 97 MDP

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, comentó que no se ha resuelto el tema de los seguros de las inundaciones en la región, en septiembre de 2021.

Durante gira de trabajo por Tula, el funcionario estatal recordó que resultaron afectadas por la inundación 97 escuelas, de las cuales 16 planteles tuvieron daños en su infraestructura.

Nos dice la federación que es probable que el próximo mes se reciban las tres partidas federal, estatal y el seguro que se tiene contratado para estos siniestros por un total de 97 millones de pesos que se van a aplicar en la región”, informó.

ASEGURADORA PAGÓ MENOS DE LA MITAD DE DAÑOS CUANTIFICADOS

Ante habitantes de la región, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que el gobierno estatal tenía contratada una póliza de seguros con Grupo Mexicano de Seguros.

Detalló que los daños cuantificados fueron por 600 millones de pesos tras las afectaciones en 27 municipios; sin embargo, la aseguradora sólo se hizo responsable de resarcir 140 millones de pesos.

Recordó que algunos daños ocasionados por el huracán Grace fueron la caída de seis puentes, 237 caminos dañados, y afectaciones en muros, y alcantarillas, entre otros.

EN TRES MESES INFORME SOBRE OBRAS Y ACCIONES

Bardales Ramírez indicó que algunos daños se arreglaron a través de la ajustadora que establecía el contrato, por lo que Contraloría revisa de todas las obras, en qué situación se encuentran actualmente.

Precisó que hay afectaciones que son o fueron restauradas por la federación a través de Conagua o la Secretaría de Comunicaciones, unas más por el estado, el municipio o los propios vecinos.

Estamos haciendo el balance, creo que nos llevará dos o tres meses más para terminarlo y presentar un balance final para determinar las acciones. Revisaremos que el ejercicio de ese presupuesto haya sido de la manera más honesta y transparente”, señaló.

700 MDP PARA REVESTIMIENTO DE RÍO

Por su parte, José Ángel Félix Sánchez, director local de la Conagua en Hidalgo, informó que para este año se considera una inversión de 700 millones de pesos en la región.

Explicó que en el proyecto de rectificación y revestimiento del río Tula trabajan cuatro empresas, que son Control de Erosión con una longitud de mil 49 metros.

Contratistas Industriales del Sureste, con 570 metros; Constructora Virgo con mil 30 metros; y Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI con longitud mil 280 metros.

CONCLUIRÁN 31 DE DICIEMBRE

Actualmente, se tiene un avance cercano al 10 por ciento, y se considera terminar la obra el 31 de diciembre de este año en una longitud de 3.8 kilómetros”, anunció.

El funcionario federal, comentó al gobernador Julio Menchaca que para que las obras se lleven en tiempo y forma, es necesario conjuntamente sensibilizar a la población para que otorguen las facilidades para la ejecución de los trabajos.

Además, que el gobierno estatal coadyuve en la atención a los grupos sociales opositores en la ejecución de los trabajos como son ambientalistas, asamblea de damnificados por Tula, entre otros.

La madrugada del 7 de septiembre de 2021 se desbordó el río Tula ocasionando inundaciones en diferentes municipios y evacuación de habitantes, así como 16 personas fallecidas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *