Tula necesita gobernabilidad, dijo Octavio Magaña Soto, diputado del Verde Ecologista, luego de la detención del presidente municipal Manuel Hernández Badillo por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, derivado de la estafa siniestra.

Durante entrevista en el Congreso, el legislador recordó que primero, la ausencia del alcalde la cubre durante 15 días el secretario municipal, en este caso, Jordan Gerardo Lara Cervantes, en cuya figura ahora recae la gobernabilidad del municipio.

Durante ese tiempo, en caso de que Hernández Badillo sea vinculado a proceso, el juez deberá informar de ello al cabildo y al Congreso de Hidalgo, apuntó el legislador.

La ley señala que el cabildo de Tula o el Poder Legislativo pueden llamar al suplente, en este caso Mario Guzmán, para que asuma la presidencia municipal.

Los diputados intervienen “en el caso de que el suplente no quisiera llegar al cargo. Entonces se llama al cabildo para que escoja a un regidor integrante del ayuntamiento”, dijo el legislador.

GOBERNABILIDAD

“Lamentablemente somos otra vez nota nacional en algo que no es muy grato”, dijo Magaña Soto, y descartó riesgos de conflicto social ya que a su juicio prevalece civilidad en Tula.

Consideró que es necesario que exista responsabilidad de parte de los funcionarios del ayuntamiento, así como los actores sociales y asociaciones civiles del municipio para conservar la gobernabilidad.

Anteriormente capturaron al presidente municipal de Tula Manuel Hernández Badillo por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, derivado de la estafa siniestra.

La detención ocurrió en la colonia El Cielito, en Tula, este 14 de agosto, después de las 16:00 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *