La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por intento de homicidio, tras el ataque a una pareja en los límites de Chapantongo y Tula.

El titular de la PGJEH Santiago Nieto indicó que investiga a los familiares de la persona señalada por el feminicidio de la hija de la pareja.

Las víctimas, una mujer y un hombre, se dirigían el pasado lunes a Mixquiahuala a una audiencia por el feminicidio de su hija ocurrido el año pasado, por el que ya hay un detenido.

ASEGURA QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD

El funcionario estatal indicó que realizan las investigaciones correspondientes, tras la agresión con arma de fuego a las dos personas, que iban en una camioneta, y recibieron disparos por sujetos a bordo de una motocicleta.

Por supuesto que se está investigando a los familiares de la persona que había tenido su audiencia por feminicidio evidentemente, no puede quedar en la impunidad”, refirió.

De acuerdo con medios locales, en julio del año pasado, en Progreso se encontró el cuerpo de D.E.U.M., de 32 años de edad, cuya pareja argumentó que fue suicidio, pero las investigaciones revelaron que falleció por estrangulamiento.

DÉFICIT DE MINISTERIOS PÚBLICOS

En otro tema, el encargado de despacho de la PGJEH, reconoció el déficit de agentes del Ministerio Público ya que actualmente, dijo, tienen un índice de 129 carpetas de investigación por elemento.

Cuando el objetivo, en términos del estándar del sistema acusatorio, es tener entre 40 o 50 carpetas por Ministerio Público.

Recordó que con el apoyo del Congreso del estado, durante el presente año pudieron abrir 150 plazas entre Ministerio Públicos, peritos y agentes de investigación, con los 238 millones de pesos ejercidos durante 2023.

ESPERA 150 NUEVAS PLAZAS PARA 2024

Detalló que presenta una tasa de congestión de 60 por ciento, por lo que pretende determinar los asuntos, ya que en el primer año de gobierno contó con 30 mil carpetas de investigación.

Con más de mil 400 órdenes de aprehensión cumplimentadas, y más de 7 mil 900 carpetas de investigación judicializadas.

La idea, agregó, es disminuir los rezagos que tiene tanto el sistema acusatorio como el sistema inquisitivo, el cual ya lo llevan a 98 por ciento de conclusión.

Mencionó que el objetivo es tener una contratación de por lo menos 150 nuevos elementos el próximo año para ir desahogando el rezago.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *