Las investigaciones determinarán si las mantas colgadas en Tula realmente pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o por el contrario son de actores locales que se hacen pasar por grupos criminales.

Profundizar a detalle la procedencia de estas mantas es trabajo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) y de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante conferencia de prensa esta noche.

“De entrada, y a bote pronto, pareciera que no estamos hablando de un cártel en virtud de la forma en que está redactado lo que ahí se dice, pareciera que lo hizo alguien con cuidado, sin groserías, sin faltas de ortografía, sin ese tipo de cuestiones que normalmente utilizan los cárteles”, dijo.

Al tratarse de delitos federales, de inmediato interviene la delegación de la FGR, recalcó el encargado de la política interna del estado.

“Finalmente estamos hablando de una lona que puede provenir de algún intento de un particular, inclusive, o de algún grupo delictivo local que pretenda causar cierto temor o zozobra. Lo cierto es que las investigaciones nos dirán con más exactitud su procedencia”, subrayó Olivares Reyna.

Al comparar mantas de otros estados del país donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, el mensaje es distinto al aparecido en Tula, acotó el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri.

HUELLAS DACTILARES

La PGJEH inició una carpeta de investigación por amenazas contra la seguridad del estado y la comunidad.

Caleb Guadarrama, subprocurador, informó que las mantas fueron enviadas a laboratorio de dactiloscopia forense e identificación de huellas dactilares.

Ademas, la dependencia estatal solicitó al C5i videograbaciones con la finalidad de determinar la identidad de las personas que colocaron estos mensajes.

LAS LONAS

Los mensajes de letras blancas en un fondo verde van dirigidos a la población en general y señalan que el grupo delictivo lleva tiempo con presencia en varios municipios.

Tales como Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Tezontepec, Atitalaquia, Mixquiahuala, Atotonilco y Tetepango, entre otros.

El mensaje advierte sobre el supuesto cobro de piso. 

NO GENERAR ALARMA

Además, el secretario de Gobierno hizo un llamado a la población de la zona Tula-Tepeji para que prevalezca la serenidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *