Tras más de dos años de las afectaciones por el desbordamiento del río Tula, 22 escuelas recibieron equipamiento y trabajos de rehabilitación con un monto de 65 millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó este martes el evento de Restitución de daños a planteles educativos debido a inundación por lluvias severas y desbordamiento del río Tula en 2021.
Durante su mensaje, el mandatario estatal indicó que la región de Tula tiene muchos retos, ya que a cambio de la generación de oportunidades laborales ha sido agredida en el medio ambiente.
ESTE AÑO TRABAJOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN
Por ello, su gobierno, en conjunto con la federación, realizan esfuerzos para restituir condiciones de mejor calidad de vida y medio ambiente.
Recordó que existe el compromiso del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y otras dependencias.
Lo anterior, para trabajar activamente este año en la restitución de un medio ambiente mejor en la región de Tula; adelantó que pronto habrá noticias del esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal.
TRANSICIÓN DE GOBIERNO RETRASÓ RESTITUCIÓN
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación, recordó que desde el inicio de la actual administración en septiembre de 2022 encontraron que el gobierno anterior realizó un diagnóstico de afectaciones y las obras que debían realizarse.
Sin embargo, dijo, en el tiempo de transición se descuidó el proceso y ya no hubo un adecuado seguimiento y quedó descuidada la atención a las escuelas siniestradas en Tula.
Por lo que en 2023 se formalizó el convenio para la restitución parcial en especie, atendiendo infraestructura y equipamiento de los planteles.
RECURSOS DE ASEGURADORAS, GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL
Detalló que del monto total, 24 millones de pesos correspondieron a las aseguradoras, 20 millones al gobierno federal y 19 millones al gobierno estatal.
El recurso en infraestructura y equipamiento beneficia a alrededor de 2 mil 700 estudiantes de educación básica, media superior y superior, en 22 centros educativos.
A través del Instituto Hidalguense de Infraestructura se han reparado muros, pintura, cambiado instalaciones eléctricas, rehabilitación de cancelería, sustitución de pisos, puertas, rehabilitación de cancelería, entre otros trabajos.