Con el fin de lograr la autosuficiencia en la producción de petrolíferos y su protección al medio ambiente, el gobierno de México expropió una planta de hidrógeno en Tula.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en la refinería Miguel Hidalgo.

La medida entró en vigor a partir del 18 de abril con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial.

EN 2017 FUE VENDIDA A EMPRESA FRANCESA

Según el documento, la acción deriva de la tercerización de servicios que originó la enajenación onerosa de dicha planta mediante contrato de compraventa celebrado el 31 de agosto de 2017 entre Pemex Transformación Industrial en carácter de vendedor, y Air Liquide México, S. de R.L. de C.V., de origen francés, el comprador.

La planta productora de hidrógeno U-3400 se encuentra ubicada en la fracción de terreno de 6 mil 451.78 metros cuadrados, dentro del complejo de hidrodesulfuración de residuos de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Misma que está diseñada para producir 2.1 millones de metros cúbicos por día de hidrógeno de alta pureza, necesario para los diferentes procesos de hidrodesulfuración, y de esa manera producir combustibles como es gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.

REDUCIR AZUFRE E INCREMENTAR HIDRÓGENO

El decreto señala que el hidrógeno que genera el complejo es utilizado en las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, intermedios, diésel y de gasóleos, cuya demanda es cada día mayor.

Indica que como parte del cuidado del medio ambiente debe reducirse el contenido de azufre en los productos petrolíferos, ya que al estar presente en los combustibles genera óxidos contaminantes, por lo que es necesario reducir su contenido e incrementar el uso del hidrógeno.

Recordó que el 29 de diciembre de 2023 se publicó en el DOF el decreto por el que se declara de utilidad pública el suministro de hidrógeno de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400, y se ordenó la ocupación temporal a favor de Pemex Transformación Industrial.

OCUPACIÓN DE PLANTA EN 2023

Por lo que Pemex Transformación procedió a ocuparla de forma inmediata y a partir de esa fecha es responsable de la operación y conservación de la misma; además la Secretaría de Energía inició el procedimiento de expropiación por causa de utilidad pública de la planta productora de hidrógeno.

El decreto señala que la expropiación incluye todos los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen valuatorio, así como los servicios y derechos inherentes a dicha planta para su debida operación.

Por tanto ordenó la ejecución inmediata de la expropiación y la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno, así como la inmediata prestación de los servicios y el ejercicio de los derechos respectivos.

INDEMNIZACIÓN EN 10 DÍAS

Aclara que cualquier interposición de medio de defensa, no suspende la ejecución inmediata del decreto de expropiación.

En tanto que con motivo de la entrada en vigor del decreto, Pemex Transformación Industrial debe cubrir el monto de la indemnización que, en términos de la Ley de Expropiación, deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del decreto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *