De 18 puntos de agua superficial en la zona de Tula, 16.6 por ciento están fuertemente contaminadas en su calidad por la bacteria Escherichia coli (E. coli), no apta para consumo.

El nivel más alto de contaminación de E. coli se presentó en el Túnel Emisor Oriente, la Industria Petrolera y el río Rosas, que representa aguas superficiales con fuerte contaminación bacteriológica, y alteración severa.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio realizado para justificar la expedición del Decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la Presa Endhó.

COLIFORMES FECALES ALTOS

Según el estudio, los resultados de la concentración de Escherichia coli indican la presencia de aguas servidas provenientes principalmente por descargas domésticas, es decir con coliformes fecales.

De acuerdo con la escala de calificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 11.1 por ciento de los puntos analizados, califican como contaminada la calidad del agua para E. coli.

En esos sitios, las aguas superficiales presentan contaminación bacteriológica, e indican alteración sustancial con respecto a la condición normal, y se encuentran en el Túnel Emisor Central, y Río Tula y Río Rosas.

50% EN CON BUENA CALIDAD DE AGUA

Mientras que 50 por ciento de los sitios, calificaron como buena calidad del agua para Escherichia coli, que es agua no contaminada o condición normal, sin evidencia de alteración en valores de la calidad bacteriológica.

Los sitios son la salida de la Planta de Tratamiento (PTAR) Atotonilco, Aguas abajo de la industria del cemento y cal, Aguas arriba de la industria del cemento y cal, río Tlautla, rivera Presa Xijay, presa Endhó, compuertas Terrazas y descarga Requena.

El estudio a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, indica que del 5 al 8 de junio de 2023, se realizó un muestreo en 18 puntos de agua superficial.

Los cuales se encuentran dentro de la propuesta de la zona de restauración ecológica en consenso con los representantes de los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.

PARA SABER

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, Escherichia coli es un tipo de bacterias coliformes fecales que se encuentran comúnmente en los intestinos de los animales y los seres humanos.

Además, la mayoría de esas bacterias no causan enfermedad, pero si una persona se enferma de E. coli, el sitio primario de infección es el tracto gastrointestinal y los síntomas pueden incluir náusea, vómito, diarrea y fiebre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *